Nacionales

Nacionales

Toda la actualidad Argentina

 

Ganó Lula y hay segunda vuelta

Ganó Lula y hay segunda vuelta

Con más del 99 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y ex presidente, Lula Da Silva, obtuvo el 48,43 por ciento de los votos frente al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, con el 43,20 por ciento. La centroderechista Simone Tebet obtuvo el 4,16 por ciento y el centroizquierdista Ciro Gomes el 3,05 por ciento.  La participación fue del 79,1 por ciento, por lo que votaron 123 millones 550 mil y 222 personas. En los comicios también se eligieron 27 gobernadores, 583 diputados y se renovó un tercio del Senado. La segunda vuelta se realizará el 30 de octubre.

Lula da Silva ganó en los estados de Minas Gerais, Bahia, Alagoas, Amazonas, Amapá, Ceará, Maranhão, Pará, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Norte, Sergipe, Tocantins y en el exterior  El presidente Jair Bolsonaro se impuso en San Pablo, Acre, Brasilia, Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso, Paraná, Río de Janeiro. Río Grande do Sul, Rondônia y Santa Catarina.

Lula da Silva aseguró que nunca ganó una elección en primera vuelta. “Todas las que disputé se resolvieron en segunda vuelta y lo importante es que el balotaje es una oportunidad de madurar las propuestas y construir un abanico de alianzas«, afirmó el líder del PT.

El presidente Jair Bolsonaro, tras la derrota, advirtió que “el cambio puede ser para peor. Fíjense en Argentina, Colombia, Venezuela”, comparó. “Todos los países que migraron hacia la izquierda les fue peor”, opinó, “y me preocupa la libertad del pueblo”.

El Partido Liberal, de Bolsonaro, quedó como primera minoría en el Senado, con 13 bancas; y en Diputados, con 99 bancas. El exjuez Sergio Moro, que persiguió a Lula, y fue ministro de Justicia de Bolsonaro, consiguió una banca en el Senado por el estado de Paraná, con el 33,7 por ciento de los votos, y derrotando a los candidatos de Bolsonaro y Lula Da Silva desde el partido derechista, Unión Brasil. A su vez, el vicepresidente Hamilton Mourao fue electo senador por el Estado de Río Grande do Sul. Allí se impuso el fiscal Deltan Dallagnol, inquidor de Lula, como diputado federal.

ANÁLISIS (Por Javier Corcuera, director de Infosiberia)

Lula da Silva ganó en las elecciones presidenciales de Brasil. Lo hizo con menor diferencia de votos de lo que vaticinaban las encuestas. Al principio el escrutinio mostraba una ventaja de Jair Bolsonaro; pero el resultado se dio vuelta, a medida que se cargaban los votos del norte y el este del país; y la diferencia a favor de Lula llegó a más de cinco puntos. Tras los comicios más polarizados, habrá que esperar poco menos de un mes para saber si el país gira a la izquierda o se mantiene en el actual oscurantismo.

Elecciones en Brasil

Elecciones en Brasil

ANÁLISIS (Por Stella Calloni)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, puso a diez mil militares en distintos cargos administrativos, ganan mejor que la mayoría de los civiles, por eso esperemos que acepten perder sus privilegios si gana Lula. Otros militares nacionales, sin embargo, no están de acuerdo con que se perdiera Petrobras y otros recursos que estaban en manos del Estado. El mandatario promovió un racismo brutal. Todas las encuestas le dan muy bien a Lula, que lo ha ganado con esa capacidad creativa que tiene de jugar con lo posible. 

Un nuevo sondeo publicado por Datafolha indicó que el ex presidente Lula Da Silva obtendría el 50 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones del domingo, frente a un 36 por ciento del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. De esta manera, Lula podría ganar sin necesidad de ir a una segunda vuelta. En los próximos comicios del 2 de octubre, además de la presidencia, se disputan las gobernaciones de los 27 Estados y la renovación de las cámaras legislativas regionales y nacionales.

Juicio obra pública

Juicio obra pública

Cristina Fernández de Kirchner compartió en sus redes sociales un fragmento de la audiencia en la que su abogado, Carlos Beraldi, «demolió las mentiras y fake news» de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. La vicepresidenta aseguró que “más que fiscales, parecen trolls» y citó a Juan Domingo Perón: “Se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo«.

La vicepresidenta se defenderá a sí misma el viernes en el juicio por la obra pública en Santa Cruz, en su condición de abogada y de acuerdo al artículo del Código Procesal Penal que lo prevé. Así lo anunció su abogado defensor, Carlos Beraldi, al cierre de su alegato.

Causa intento de magnicidio

Causa intento de magnicidio

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que la justicia federal investiga la probable financiación del ataque contra Cristina Fernández de Kirchner. Aseguró que “es imperioso seguir la ruta del dinero, es imperioso saber quién financió el intento de asesinato” de la vicepresidenta.

El abogado de la vicepresidenta, José Manuel Ubeira, consideró que el último detenido en la causa por intento de magnicidio, Gabriel Nicolás Carrizo, «tiene características de organizador«. Aseguró que la preocupación principal es «quién los financia y por qué su abogado tiene conexiones con la embajada de Estados Unidos«.

La situación procesal de Nicolás Carrizo quedó más comprometida a partir de chats en los que menciona el aporte de una pistola distinta a la utilizada en el atentado. Además, en los mensajes con un contacto llamado “Andrea” se refiere a la planificación del asesinato de la vicepresidenta. Durante su declaración indagatoria, intentó hacer pasar esos mensajes incriminatorios como una broma.

Reapareció Cristina

Reapareció Cristina

Cristina Fernández de Kirchner aseguró que siente que está viva “por Dios y por la Virgen”. Lo dijo al hablar públicamente por primera vez después del atentado, al reunirse en el Senado con curas villeros, de Opción por los Pobres y hermanas laicas y religiosas. Compartió el video del encuentro completo a través de sus redes sociales. Miralo:

La vicepresidenta contó ante los y las religiosas que el día posterior al ataque recibió el llamado del papa Francisco y que le dijo “algo así como que ‘los actos de odio y de violencia siempre son precedidos por palabras y por verbos de odio y de violencia'».

“Yo creo que lo más grave no es lo que me pudo haber pasado a mí. Para mí lo más grave fue haber roto un acuerdo social que había desde el año 1983”, aseguró Cristina Fernández de Kirchner. Aseguró que “la recuperación de la democracia no fue solamente que podamos volver a votar y a elegir las autoridades, sino que para mí recuperar la democracia fue recuperar la vida y la racionalidad”. Y sostuvo que el atentado significó una ruptura «de eso que tenemos que volver a construir urgentemente».

“El orden del palo y bala no me parece orden. Aparte son órdenes que duran poco tiempo. Todos hemos tenido experiencias en la historia, yo soy militante de muy joven y tengo muchos años ya y todo lo que fueron experiencias de violencia y de querer imponer cosas con las violencias más extremas, más tremendas, finalmente fracasaron”, aseguró Cristina Fernández de Kirchner.

“Yo ya fui presidenta dos veces. O sea: la máxima ambición que tiene un político, una política en Argentina, que es ser presidente, yo ya la tuve por partida doble. Y además de eso mi compañero también fue presidente”, recordó Cristina. “O sea: no son esas las cosas que me seducen, ni las cosas que me animan. Las cosas que me animan son ver realmente si podemos salir”, afirmó.

Nuevos datos sobre el intento de magnicidio a Cristina

Nuevos datos sobre el intento de magnicidio a Cristina

El fundador de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal, Jonathan Morel, dijo que recibió 1.760.000 pesos del Grupo Caputo allegado a Mauricio Macri. Página/12 ya había revelado que se investigan las formas de financiación de estos grupos. Los nexos de Revolución Federal con el ataque a la vicepresidenta surgieron de una foto que posteó Brenda Uliarte en la que se la ve en la marcha de las antorchas.

Nicolás Carrizo, el supuesto vendedor de copos de nieve junto a Brenda Uliarte, fue detenido en la causa que investiga el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Los investigadores consideran que participó de las tareas de inteligencia en las inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta.

Brenda Uliarte reconoció en un chat con la detenida Agustina Díaz que ordenó asesinar a la vicepresidenta. En el diálogo afirmó: “hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina”. Estos mensajes de Uliarte a su amiga figuran en el expediente judicial y se le leyeron a Díaz en la declaración indagatoria que prestó.

El gobierno convoca a un acuerdo democrático nacional

El gobierno convoca a un acuerdo democrático nacional

El Gobierno nacional ratificó su voluntad de convocar a un “acuerdo democrático” con todos los sectores de la sociedad. Como muestra de ello, todos los miembros del gabinete asistirán a la misa de mañana en Luján. Es un respaldo a la iniciativa del ministro del Interior, Wado de Pedro, de reunirse con toda la dirigencia partidaria y la única fuerza en poner condiciones fue Juntos por el Cambio.

El intendente de Luján, Leonardo Boto, dijo que «la Misa por la Paz y la Fraternidad de los Argentinos convocará a autoridades y dirigentes de los ámbitos provincial y nacional». Además, aseguró que invitaron a «todas las fuerzas políticas* y sus representantes y vecinos y vecinas de otras confesiones cristianas y religiosas».

Los gobernadores del Norte Grande firmaron un documento en la ciudad de Resistencia, en el que convocaron a alcanzar «acuerdos fundamentales que tengan como protagonistas a los múltiples sectores que componen la sociedad argentina». Participaron junto a los ministros nacionales, los gobernadores de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Causa del atentado a Cristina

Causa del atentado a Cristina

La novia de Fernando Sabag Montiel estaba a metros de la escena en la noche en la que el agresor intentó dispararle a Cristina Fernández de Kirchner. La presencia de Brenda Uliarte quedó registrada en un video que está en manos de los investigadores. La mujer permanece detenida a la espera de la indagatoria.

La pistola Bersa que se secuestró el jueves en las inmediaciones del domicilio de Cristina Fernández de Kirchner, tiene el ADN de Fernando Sabag Montiel. El material genético fue hallado en el gatillo, la corredera y la empuñadura del arma.

Discurso de Alberto Fernández

Discurso de Alberto Fernández

Hoy es feriado nacional. Lo declaró el presidente Alberto Fernández «para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta».

Alberto Fernández dijo por cadena nacional que el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner «es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado la democracia». «La Argentina no puede perder ni un minuto más, ya no hay tiempo», aseguró. «Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad».

Intentaron asesinar a Cristina

Intentaron asesinar a Cristina

La vicepresidenta sufrió un intento de magnicidio ayer, poco después de las nueve de la noche, en la puerta de su casa de Recoleta. El atacante gatilló a centímetros de la sien izquierda de la expresidenta con un arma que no llegó a dispararse: una pistola marca Bersa calibre 32, con al menos cinco balas en su cargador. Luego de que el agresor corriera, fue detenido por la Policía Federal. La causa quedó a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y la fiscala Paloma Ochoa.

Fernando André Sabag Montiel es quien intentó asesinar a la vicepresidenta. Fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal. Tiene 35 años y es brasileño. Fue detenido el año pasado en el barrio de Agronomía por tener un cuchillo de 35 centímetros de largo. Tuvo denuncias por violencia de género y tres acusaciones por maltrato animal.

La casa que Sabag Montiel declaró como su domicilio fue allanada en la madrugada por efectivos policiales. Se trata de una vivienda en la calle Terrada al 2300 en el barrio porteño de La Paternal. Sin embargo no vivía ahí. En la planta baja funciona una peluquería y en el primer piso reside una familia que le alquila la propiedad.

Tras 11 días de vigilia, miles de personas continuaban acercándose a las calles Uruguay y Juncal, a la casa de Cristina Fernández de Kirchner en el barrio porteño de Recoleta. También fueron durante la madrugada dirigentes políticos, como el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

El bloque de diputados del Frente de Todos repudió esta noche «enérgicamente el atentado contra la vida» de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Aseguró que “las incitaciones al odio vertidas desde distintos ámbitos de poder político, mediático y judicial contra la expresidenta solo llevaban a un clima de violencia extrema».

Reach Us

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus voluptatem.

13005 Greenville Avenue,
California, TX 70240

+22 140 006 754

contact@divifinance.com

Leave A Message

Share This