INFOSIBERIA N° ¡2000!

0
136
InfoSiberia, las noticias en tu celular.

Viernes 19 de abril de 2024

0) Es una alegría enorme haber llegado ya a los 2000 números. 🎂 Seguimos adelante informando cada mañana. Gracias, lectores y lectoras, por estar. Vamos con las noticias: 🗞

NACIONALES 🇦🇷

1) El gobierno de Milei le pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que la Argentina 🇦🇷 sea admitida como “socio global”. El ministro de Defensa, Luis Petri, se reunió en Bélgica, con el secretario general adjunto de la alianza militar, Mircea Geoana, para pedirle el ingreso de nuestro país a la alianza:

2) Petri comentó en Twitter: “Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”.

3) La OTAN fue creada en 1949 por 12 países que querían frenar el avance del comunismo en un contexto de Guerra Fría: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Portugal. Luego se incorporaron a la alianza militar Afganistán, Australia, Colombia, Corea, Irak, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán. La OTAN tiene una de sus bases más importantes en Monte Agradable en las Islas Malvinas.

4) Estados Unidos 🇺🇸 entregará a la Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para ser usado en la compra de armas y artículos de defensa, como los vetustos aviones dinamarqueses 🛩 modelo 1978 que compró esta semana.

5) Los yanquis 🇺🇸 contaron en un documento, para qué son esos 40 millones: “Es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita, y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses. Este subsidio favorecerá el esfuerzo de modernización militar de Argentina, contribuyendo a la compra argentina de los jets de combate supersónicos F-16″. 🛩

6) En protesta por los recortes ✂ de presupuesto, trabajadores y trabajadoras de la salud 🩺 realizaron un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas, 🏥 que depende de la UBA, y que por la asfixia económica producida por el gobierno, redujo su atención al mínimo. El director del hospital, Marcelo Melo, contó en radio Mitre que sólo están tratando fracturas, infecciones y pacientes oncológicos. “Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40 %”, detalló.

7) En vísperas de la marcha federal universitaria ⏳ convocada para el próximo martes 23, el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, propuso un incremento de los fondos que envía el gobierno a las universidades de un 70 % para marzo y otro 70 % para mayo. También convocó a una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Consejo Universitario Nacional para establecer acuerdos.

8) El Consejo Universitario Nacional 📚 respondió a la oferta del gobierno que “el diálogo es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria”. “Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible para el normal funcionamiento de nuestras instituciones”. “Quedamos a la espera de la invitación formal”, indicaron en un comunicado y ratificaron la convocatoria a la Marcha Federal Universitaria.

9) El vicerrector de la UBA, 📚 Emiliano Yacobitti, aclaró que la suba propuesta por el gobierno de Milei no alcanza para mantener la universidad: “El Gobierno -después de más de un mes de reclamos- dijo que a partir de marzo iba a dar el aumento del 70 % sólo para gastos de funcionamiento. Un capítulo aparte son los docentes, 👨🏻‍🏫 de los residentes, se redujo casi el 36%”. “Vamos a empezar a perder profesores prestigiosos”, dijo en diálogo con el canal A 24.

10) La Cámara Laboral volvió a decretar la inconstitucionalidad de un capítulo del DNU del gobierno de Javier Milei. Es la reforma laboral de prepo que, según el fallo, “busca desangrar el poder del sindicato y del activismo sindical, y así vaciar de fuerza los reclamos por las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores”. Los jueces Diana Cañal y Alejandro Perugini recordaron que “en la historia de la humanidad, fue la unión de los trabajadores la que hizo la fuerza”. (Informó Néstor Espósito).

11) El gobierno echó a 49 trabajadores de Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor).

12) Milei compartió una publicación en Twitter en la que se veía a laburantes nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protestando en la Secretaría de Niñez, y comentó: “Estas son el tipo de cosas que hay que enfrentar cuando buscás barrer con un sistema corrupto”. “Así enfrentás a corruptos, termos y puristas imbéciles».

13) El Senado aprobó, sin debate y a mano alzada, 🙋🏻‍♂ un aumento salarial que lleva el salario neto de las senadoras y senadores de 1,7 millones a 4,5 millones de pesos. El incremento se produjo luego que Milei le ordenara a Victoria Villarruel que diera marcha atrás con la suba del 30 % que habían aprobado en marzo. Desde La Libertad Avanza y el PRO buscaron instalar que ellos estaban en desacuerdo con el aumento.

14) El reglamento 📄 del Senado desmiente a quienes buscan despegarse del aumento de los sueldos. El artículo 205 dice que “los proyectos de resolución pueden votarse (…) por medios electromecánicos, en caso en que se decida por mayoría absoluta”. El 212, que un senador, “con autorización del Cuerpo, puede abstenerse de votar” y también “tiene derecho a pedir la consignación de su voto”. El 39, que si un senador lo pide, debe quedar asentado “el número de votos en pro y en contra”. Nada de ello ocurrió. (N.E.)

15) Milei escribió: “Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra (del aumento de sueldo) son los senadores de La Libertad Avanza. ⚫ El 2025 será paliza histórica”, escribió el mandatario en Twitter.

16) La exdiputada nacional Graciela Camaño, que integraba el Interbloque Federal, le contestó a Milei: “Presidente, usted fue diputado; recordará que cuando se vota a mano alzada, quien no está de acuerdo debe expresarlo a viva voz y quien se abstiene pedir autorización al cuerpo antes de la votación. Hoy todos los senadores presentes votaron afirmativamente el aumento de dieta. Solo la verdad nos hará libres”, escribió en Twitter.

17) El diputado nacional por la UCR, 🇵🇱 Martín Tetaz, le pidió a Milei que deje “de hacer demagogia por dos años”. “Sus funcionarios se regalan sueldos de 5 millones de pesos y el otro poder del Estado también tiene sueldos que nos triplican. Si hay inflación 🎈 los aumentos están perfectos, como los de cualquier otro trabajador», le planteó el legislador radical en redes sociales.

18) La vicepresidenta Victoria Villarruel, ⚫ que preside el Senado, se desligó del aumento salarial de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”. “Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo”. “Como Presidente del Senado no soy senadora, no cobro del Senado y no puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos (…). Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que no tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara (…). Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme”, argumentó en Twitter.

19) El exprecandidato presidencial Juan Grabois, 🔵 de Unión por la Patria, consideró que “duplicarse los sueldos -Senado, Adorni, YPF, etc- en un contexto de ajuste y miseria planificada es una conducta antisocial que expresa la falta de empatía de la dirigencia política”. “Escuché mil veces los argumentos de nuestro campo. Sigo sin compartirlos. Si no te alcanzan los dos palos de la dieta (…) buscate otra chamba como docente, escribí para un diario, etc. (…) Esto se marca en la interna Milei – Villarruel. Ella busca posicionarse como un actor racional que puede dialogar con todos los sectores de la política y garantizarles prevendas. Incluso tenemos dirigentes que la felicitan. Bueno, no va. (…) Es la segunda en la línea de sucesión y la confrontación con Milei incluye a Villarruel. Ni un tantito así con los Videlistas”, afirmó en Twitter.

20) El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió en Washington con la subdirectora del FMI, Gita Gopinath. El gobierno especulaba con la posibilidad de que el Fondo desembolsara 15 mil millones de dólares, pero no ocurrió. Gopinath calificó el encuentro como «una discusión productiva”, en la que se habló, según ella, de “restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina».

21) Caputo dijo a un grupo de inversores y banqueros reunidos en un seminario del JP Morgan en Washington: “La inflación 🎈 continuará. Y la única razón es porque los argentinos están con esta tendencia a pensar que todo va a salir mal. Entonces, ¿qué pasó? Casi todo el mundo fijaba el precio de sus productos en la tienda de primera línea con un dólar a 2000 pesos, porque eso es lo que le decían todos los economistas de Argentina. Los precios se fijaron a un tipo de cambio muy alto que no ocurrió».

22) Río Negro. Milei llegó anoche a Bariloche para participar del Foro Llao Llao, el encuentro de los empresarios más poderosos, junto a su hermana la secretaria general de la Presidencia, Karina “Jefe” Milei, y el vocero presidencial Manuel Adorni. El Presidente se reunió con el intendente de Bariloche, Walter Cortés, un dirigente sindical del comercio de la ciudad Hoy está previsto que Milei haga el cierre del encuentro empresarial, del cual participan los dos mandatarios derechistas de la región: Luis Lacalle Pou de Uruguay y Santiago Peña de Paraguay.

23) Río Negro. La Intersindical Bariloche, que integran la CGT Andina y las dos CTA, convocó a marchar a las 8 desde Curuzú Cuatiá y Pasaje Gutiérrez hasta el Hotel Llao Llao,, con la consigna “Basta de ajuste, 🔧 Basta de recortes”. ✂ Le entregarán al presidente un petitorio por paritarias libres. ATE, por su parte, convocó a un paro, y se movilizarán a las 8 al aeropuerto de Bariloche.

24) El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la OEA y la Relatora sobre los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenaron los ataques contra las defensoras de derechos humanos en Argentina. El Comité, en un comunicado, se pronunció con preocupación a partir del ataque a la integrante de H.I.J.O.S., Sabrina Bölke. (Informó Lucía García Itzigsohn).

25) El conductor de radio y televisión 📺 Jorge Lanata querelló a Javier Milei, por injurias, luego de que el Presidente lo llamara “larretista” y sugiriera que cobraba dinero extra laboral en “sobres”. ✉ “Milei se ha dedicado a agraviarme sin justificativo ni causa alguna”, en el marco de un “ataque incesante a la prensa”, denunció. La causa recayó ante el juez federal y candidato a la Corte Suprema Ariel Lijo.

26) El Senado aprobó la designación de los embajadores en 🇺🇸 Estados Unidos, Gerardo Werthein; en 🇵🇾 Paraguay, Guillermo Nielsen; en 🇮🇳 India, Mariano Caucino; en 🇫🇷 Francia, Ian Sielecki; en 🇮🇱 Israel, Axel Wahnish y ante la OEA, Sonia Cavallo.

27) El gobierno tiene previsto enviar el nuevo proyecto de ley Ómnibus 🚌 la semana que viene a las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. En paralelo se debatirá el proyecto de reforma fiscal.

28) El presidente del bloque del PRO 🟡 en Diputados, Cristian Ritondo, anticipó que volverán a apoyar la ley Ómnibus 🚌 y la reforma fiscal: “Desde el bloque de diputados nacionales del PRO reafirmamos nuestro acompañamiento a las leyes que impulsa el Gobierno nacional porque entendemos que son las herramientas que necesitan para poner en marcha el plan que han anunciado en los últimos meses”, indicaron en un comunicado.

29) El diputado nacional Leopoldo Moreau, 🔵 de Unión por la Patria, señaló que “Milei dictó un DNU 🖋 que provocó un aumento descomunal de cuotas de prepagas. 💊 Ahora desesperado por la reacción social deja sin efecto su propio DNU en esta cuestión. Pero lo más grave es que la oposición ‘dialoguista’ no quiere dar quórum para rechazar el DNU que el propio Milei tiró parcialmente a la basura. 🗑 ¡Increíble!”, escribió en Twitter.

30) Córdoba. La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) 🛩 aplicará suspensiones rotativas entre abril y junio, con el objetivo de reducir un 30 % ✂ el costo salarial transitoriamente, hasta recuperar contratos con el sector privado. Los trabajadores de la empresa estatal recibirán durante ese tiempo el 75 % del salario. La compañía también está impulsando retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para que el 10 % de los 920 empleados se quede afuera.

31) Jujuy. Se llevaron adelante marchas convocadas por la Multisectorial de Jujuy contra el tarifazo de la luz 💡 que oscila entre un 200 % y 250 %. Las movilizaciones se hicieron desde la Plaza de los Inmigrantes hasta las oficinas de la Superintendencia de Servicios Públicos y la casa central de la Empresa Jujeña de Energía (Ejesa) en San Salvador, la capital. También hubo una marcha en San Pedro de Jujuy.

32) La Rioja. El gobernador Ricardo Quintela, 🔵 de Unión por la Patria, dispuso por decreto que no se aplique en la provincia el tarifazo de la luz 💡 que lleva adelante Milei. Las tarifas que cobra la empresa distribuidora Edelar deberán quedar congeladas al valor que tuvieron en febrero. “Cuando uno gobierna, lo hace para generar condiciones de bienestar para la gente”, contó.

33) Chubut. La Cámara de Casación confirmó la investigación contra un ex juez por su presunta participación secundaria en una desaparición de personas en democracia. Se trata del caso de Iván Eladio Torres Millacura, quien fue visto por última vez el 3 de octubre de 2003 cuando policías lo detuvieron en Comodoro Rivadavia. Dos fueron condenados a penas de hasta 16 años de cárcel. El ex juez Oscar Ricardo Publio Herrera nunca aplicó el protocolo para desaparición forzada de personas. (N.E.).

34) El carapintada Aldo Rico visitó el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur que se encuentra ubicado en el predio de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar. En su recorrida estuvo acompañado por el director del museo, Esteban Vilgré La Madrid, un militar que combatió en las islas. El 2 de abril pasado, la defensora de genocidas, Cecilia Pando, también había visitado el Museo Malvinas.

35) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖ Seguirán las audiencias por las causas D2 (Mendoza) y Superintendencia de Seguridad Federal 3 (Ciudad de Buenos Aires). (Informó Giselle Tepper).

36) Milagro Sala ya lleva 3016 días 📆 privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

37) Ecuador. 🇪🇨 Asesinaron al alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez. Desde una camioneta le dispararon a José Sánchez, de 55 años, quien estaba haciendo ejercicio durante la noche junto a sus custodios, uno de los cuales también perdió la vida. El alcalde era un empresario minero, que llegó al gobierno por el partido local Cambio Histórico Ponceño.

38) Venezuela 🇻🇪 – Estados Unidos. 🇺🇸 El gobierno del presidente norteamericano Joe Biden volvió a aplicar las sanciones al petróleo y gas de Venezuela. Argumentaron que el gobierno de Nicolás Maduro incumplió el Acuerdo de Barbados, 🇧🇧 firmado en octubre del año pasado, en el que se comprometió a convocar a elecciones -que se llevarán a cabo el 28 de julio. Cuestionan que la Justicia Electoral inhabilitó a una candidata opositora, María Corina Machado, y no confirmó a Corina Yoris.

39) Israel 🇮🇱 – Irán. 🇮🇷 Las baterías antiaéreas iraníes derribaron un ataque de drones que se reportó en algunos lugares del país durante la noche. No se produjeron daños por las explosiones registradas en la provincia de Isfahan. Irán 🇮🇷 atribuyó el ataque a Israel, 🇮🇱que hasta el momento no se pronunció sobre el tema.

40) Irán 🇮🇷 – Estados Unidos. 🇺🇸 Washington impuso ayer nuevas sanciones a 16 personas y dos entidades relacionadas con el programa de drones de Irán, 🇮🇷 en un intento de castigar a Teherán por el ataque contra Israel. 🇮🇱 Las sanciones se dirigen a los ejecutivos de una empresa fabricante de motores que suministra los drones Shahad-131 de Irán, que se utilizaron en el ataque, así como a las empresas que dan servicio a los motores.

41) Reino Unido 🇬🇧 – Israel. 🇮🇱 El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido David Cameron adelantó que Israel 🇮🇱 ya tomó la decisión de responder al ataque de Irán 🇮🇷 de la semana pasada, un día después de que el Gobierno británico pidiera al primer ministro Benjamin Netanyahu que «mantuviera la calma”. “Lo correcto es haber dejado claras nuestras opiniones sobre lo que debería suceder a continuación, pero está claro que los israelíes han tomado la decisión de actuar», dijo Cameron tras reunirse con el presidente de Israel 🇮🇱 Isaac Herzog.

42) Israel. 🇮🇱 Según informes de medios locales, el Gobierno está cada vez más preocupado por la posibilidad de que la Corte Penal Internacional de La Haya emita órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y otros líderes israelíes por «presuntas» violaciones del derecho internacional en Gaza. 🇵🇸 En respuesta a esto, tres ministros israelíes y expertos legales del gobierno convocaron una reunión de emergencia en la Oficina del primer ministro para elaborar estrategias.

43) Palestina 🇵🇸 – Estados Unidos. 🇺🇸 Durante la votación en el Consejo de Seguridad Washington vetó ayer la solicitud de Palestina 🇵🇸 para ser miembro pleno de Naciones Unidas. Palestina 🇵🇸 tiene estatus de observador desde 2012. A principios de abril, en medio de la guerra en Gaza, Palestina envió una carta al secretario general de la ONU António Guterres para pedir una nueva consideración de su solicitud de membresía.

44) Qatar. 🇶🇦 La declaración del Gobierno qatarí de que está reconsiderando su papel como mediador entre Israel 🇮🇱 y Hamas 🇵🇸 equivale a una declaración pública de frustración por las críticas a sus vínculos con el grupo palestino. El primer ministro y canciller Mohammed bin Abdulrahman Al Thani declaró que los esfuerzos de mediación de su país están siendo mal utilizados por «estrechos intereses políticos» por parte de algunos implicados en el conflicto, sin aclarar cuáles eran, «lo que ha obligado al Estado de Qatar a llevar a cabo una evaluación exhaustiva» de su papel mediador.

DEPORTES ⚽

45) Fútbol. Hoy toca una noticia internacional, ya que hablaremos del Bayer Leverkusen, 🦁 que salió campeón 🏆 del fútbol alemán 🇩🇪 por primera vez en su historia y rompió con 11 años seguidos de dominio del Bayern Múnich. En las filas del Leverkusen se encuentra Exequiel Palacios, 🇦🇷 el ex Ríver, y con él como mediocampista titular, el equipo alemán está logrando algo pocas veces visto, que es terminar invicto ✅ en toda la temporada, ya que hasta ahora (44 partidos) nunca perdió. Su técnico es Xabi Alonso, 🇪🇸 y ya los grandes de Europa pelean por él.

CULTURA 🎭

46) Misiones. Posadas. El Museo Regional Aníbal Cambas organiza la “Semana de los Pueblos Originarios” con charlas, exposiciones y proyección de videos sobre la temática. Hoy a las 17 habrá cine debate sobre Damiana Kryygi, un documental de Alejandro Fernández Mouján, moderado por Victoria Roca; y mañana a las 17 el cine debate será sobre “Seguir siendo”, de Ana Zanotti, que estará presente durante el evento. Las actividades se llevan a cabo en el Museo Cambas (Roque González 3300, Posadas).

47) CABA. Se realizará el conversatorio sobre el libro “El renacer de las cigarras”, de Hedelberto López Blanch. Participarán junto al autor Ana María Careaga, Javier Juárez y Ayelén Cáceres. Presenta Rosario Lucesole en el evento organizado por Feduba, la Intersindical de Derechos Humanos y Adai. Hoy a las 18.30 en el bar El Pulqui (Entre Ríos 488).

48) CABA. Se llevará adelante el “Festival por los *Medios Públicos». La agencia gubernamental de noticias Télam cumplió 79 años y lo celebra con un festival a pura música, en el que se van a presentar: La Bersuit, La Chilinga, Yacaré Manso y Ariel Prat, entre otros. Además, habrá una feria popular para apoyar a los trabajadores. Mañana desde las 14.30 frente al Congreso de la Nación.

HUMOR 🙃

49) Te dicen que no hay plata, pero funcionarios de Milei en YPF se aumentaron el sueldo a 70 millones de pesos por mes. Horacio Marín es el presidente del directorio de YPF. Lo reconocerás en cualquier aeropuerto: es el que tiene que despachar como valija grande su billetera. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS 👓

50) Cada uno de los qué escribe, en «lectores y Lectoras” deja implícito lo que manifesté: ¡Hay qué salir a las calles! «Primero el pueblo, después el pueblo y siempre el pueblo”. Eva Perón. Hasta siempre Compañeros. Mimi de Santa Fe.

51) En la pesadilla diaria que vivimos los que no votamos a este engendro, veo con estupor como, los distintos medios analizan y discuten las medidas como si fueran racionales. Y todas son insólitas. ¿Qué pasa con la oposición? Me siento totalmente desprotegida. Soy Cristina de San Rafael.

52) Es bueno recibir las Informaciones. Lástima que solo confirman que la ultraderecha de Milei sólo gobierna para la clase alta, oligarca ,para los grupos financieros, agroexportadores, oligopolios y en contra del Pueblo, la masa de trabajadores públicos, autónomos o privados, jubilados ,estudiantes, enfermos etc. Cuanto más tardemos en reaccionar, más daño seguirá causando y más difícil será recuperarnos como país libre y ¿soberano? Rudis de Formosa.

HASTA EL LUNES 👋

53) Que tengas un fin de semana espectacular. 🤗

STAFF DE HOY 🖊

54) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Cecilia Milsztein. Análisis: Juan Valerdi. Oriente: Larry Levy. Deportes: Valentín Greco. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí