INFOSIBERIA N° 1987

0
62
InfoSiberia, las noticias en tu celular.

Jueves 28 de marzo de 2024

0) Buen día. ¿Cómo te va? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, decile que envíe un mensaje de Whatsapp al 11 3940 9797, y lo va a recibir todas las mañanas en su celular. Vamos con las noticias:

NACIONALES 🇦🇷

1) El gobierno despedirá a 15 mil trabajadores estatales, cuyos contratos vencen en Pascua: “Hubo bastante confusión con respecto a los números, así que está bueno aclararlo”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni. “El universo de contratos analizados es de algo más de 70 mil; de esos, hay 15 mil que serán dados de baja al 31 de marzo. El resto (55 mil) se renovará por otros seis meses y luego se seguirá avanzando”, destacó.

2) Durante la noche, una vez que los trabajadores volvieron a sus hogares, 🏠 empezaron a recibir notificaciones en las que se les informaba que se quedaban sin laburo. Se trata de miles de despidos en todas las dependencias estatales: el 15 % de quienes trabajan en el Ministerio de Economía, 1.300 trabajadores y 64 dependencias clausuradas en Anses; más de 100 en el Ministerio de Seguridad; 295 en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), entre muchos otros.

3) El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, adelantó que el próximo miércoles harán, con los laburantes despedidos, «ingresos masivos y simultáneos a toda la administración pública, esto es todos los turnos”.

4) Aguiar dijo que «en el empleo público hay zozobra, incertidumbre, me parece que no nos puede paralizar, tenemos que impedir cualquier posibilidad de tener un escenario de cesantías masivas, sobre todo porque un despido se convierte en una tragedia personal para el despedido y su familia, que quedan en la calle, pero acá estamos hablando de una tragedia social por el impacto en la comunidad, en la sociedad», dijo en El Destape.

5) El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) cerrará 🔒 todas sus delegaciones en las provincias desde el 1º de abril. Se estima que podría haber 500 despidos.

6) El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas que fueron creadas entre 2020 y 2022: «El Ministerio de Capital Humano va a depurar el padrón nacional de cooperativas que tienen innumerables irregularidades. Se va a suspender la operatoria de todas las creadas entre 2020 y 2022, se van a inspeccionar 4355 cooperativas creadas en 2023”, informó Adorni. “Las cooperativas pasaron en los últimos años de 9970 a 23836, otra caja que desaparece”, dijo.

7) Un custodio del secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, quiso desenvainar una pistola durante un reclamo de quienes trabajan en la ex Esma contra los despidos en la Secretaría. Abrió la cartuchera donde guarda el revolver y una trabajadora, logró frenarlo en un forcejeo. «De ninguna manera vamos a permitir hechos de amedrentamiento contra Ixs trabajadorxs”, planteó ATE en un comunicado.

8) En abril las jubilaciones 👵🏼 se pagarán desdobladas. En el primer pago se abonará lo mismo que en marzo; y en el segundo, se cobrará el aumento y el bono de 70 mil pesos. En el caso de la mínima, con el incremento y el bono incluido, será de 241.283 pesos, según detalló la Anses.

9) Milei recibió a seis venezolanos 🇻🇪 opositores a Maduro y atacó el presidente de Venezuela: «La República Argentina (…) expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras públicas de Venezuela», comunicó la Oficina del Presidente. “Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripción de ningún tipo», publicaron.

10) Javier Milei calificó como “Ignorante” al presidente de México, 🇲🇽 Andrés Manuel López Obrador: “Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”, dijo en diálogo con CNN. También atacó al Presidente de Colombia, 🇨🇴 Gustavo Petro: “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.

11) Milei defendió la matanza de palestinos 🇵🇸 que lleva adelante Israel 🇮🇱 en la Franja de Gaza: “Israel no está cometiendo ni un solo exceso”, opinó.

12) Tras las declaraciones de Milei, el presidente colombiano, 🇨🇴 Gustavo Petro, anunció que retirará al embajador en nuestro país, Camilo Romero; y pidió la expulsión del representante argentino en Bogotá, Gustavo Dzugala. Desde la Cancillería colombiana consideraron que las declaraciones del presidente argentino “sin fundamento, que se han presentado de manera reiterativa”, afectan de manera significativa las relaciones históricas de amistad entre las dos naciones y “deterioran las posibilidades de entendimiento y cooperación para el progreso de ambos pueblos”.

13) El embajador colombiano 🇨🇴 en nuestro país, Camilo Romero, escribió en Twitter: “Cero y van tres. Es claro que cada vez que le pregunten a Javier Milei por Gustavo Petro, responderá con insultos. 🤬 En las dos oportunidades anteriores, el presidente colombiano ha preferido restarle importancia a esas ofensas. Las palabras de Milei hablan más de él que de Petro. Hoy el Gobierno colombiano está explorando todas las medidas”, resaltó

14) El gobierno oficializó las candidaturas para la Corte Suprema: ⚖ el juez Ariel Lijo ocuparía la vacante de Elena Highton de Nolasco; y Manuel García Mansilla, la de Juan Carlos Maqueda, que permanecerá en el cargo hasta fin de año, cuando cumpla los 75 años. Lijo es bancado por la mayoría de sus colegas de Comodoro Py y García Mansilla es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, integra el Opus Dei y es director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.

15) El Senado avaló la designación del candidato de Milei para ocupar la embajada en Israel, 🇮🇱 el rabino Axel Wahnish. La Libertad Avanza ⚫ logró el apoyo del radicalismo, 🇵🇱 que condicionó su apoyo al compromiso de no trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, que es una ciudad en disputa con Palestina. Ese traslado se lo había prometido hace algunas semanas Milei al gobierno istraelí.

16) El diputado nacional Máximo Kirchner, 🔵 de Unión por la Patria, destacó que “la ciudadanía entiende que existen los mercados, falta que los mercados entiendan que existe la gente y ahí vamos a estar en punto de acuerdo, porque se actúa como si se pensara que la gente no existe. Que si vos (Milei) la despedís del Estado esa persona no está más, no se enferma, no tiene hambre, no tiene familia, no tiene que ir a la escuela y no. Sigue viviendo en el país que vos gobernás, no es que no vive más en el país que vos gobernás, por ende más temprano que tarde vas a tener que dar una respuesta. Es así. No va a pasar otra cosa por más que pienses que no la ves o la invisibilizás”, afirmó en diálogo con la AM 530.

17) Consultado por la idea de Milei de cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner, Máximo contestó: “No me interesa (el nombre), que mande los insumos a los hospitales, que no les saque los medicamentos 💊 a los jubilados y jubiladas. Le puede poner Centro Cultural Conan si está contento, pero que lleguen las cosas para la gente”.

18) El excandidato presidencial, Sergio Massa, 🔵 de Unión por la Patria, pidió una autocrítica: “El error nuestro es pararnos con el dedo acusador 🫵🏻 y pretender decirle a la gente que se equivocó a la hora de votar. 🗳 La gente no se equivoca, en todo caso la estafan”. “No podemos pensar el futuro sin hacer autocrítica del pasado, y esa autocrítica nos tiene también que hacer entender que nuestro rol más importante en esta etapa no es hablar, sino escuchar”. “No sobra nadie, faltan muchos que piensan como nosotros y que tienen que romper sus prejuicios, y los tenemos que ir a buscar para el abrazo y construir la nueva mayoría que nos va a permitir volver al gobierno dentro de 4 años”, dijo durante el congreso del Frente Renovador que se realizó el viernes pasado y fue dado a conocer por C5N.

19) El senador Martín Lousteau, 🇵🇱 que preside el Comité Nacional de la UCR, señaló que “el presidente es muy poco empático, y tiene una alta dosis de insensibilidad”. “No entiende lo que le pasa a un jubilado cuando cobra 200 lucas, no entiende lo que le pasa a alguien que pierde su obra social, no entiende lo que pasa cuando hay que pagar tres veces las tarifas”. “Él privilegia todo el tiempo que el mercado va a resolver todo y no se verifica en ningún país del mundo eso”, destacó en Blender.

20) Lousteau se refirió a la condición pusilánime del radicalismo 🇵🇱 de un modo particular que causó polémica: «Tengo un amigo que dice, ‘che los radicales parecen esos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer’, ¿no?”. «Hay miedo. Y yo creo que eso es muy malo. Muchos radicales se llenan la boca con Alfonsín. Pero Alfonsín tenía unos huevos así de grandes. Entonces, si te vas a llenar la boca con Alfonsín, honralo en tu comportamiento cotidiano».

21) De inmediato, la vicepresidenta del partido radical, 🇵🇱 Pamela Versay (del sector interno del mendocino Cornejo), le respondió: «Como vicepresidenta de la UCR exijo una explicación y disculpas públicas del presidente del partido ante estas declaraciones que le faltan el respeto a todos los radicales”.

22) El presidente de la Juventud Radical, 🇵🇱 Agustín Rombolá, le respondió entonces a la vicepresidenta del partido: “¿Se imaginan si Pamela (Versay) hubiera sido así de rápida para exigirle una explicación y disculpas públicas al Presidente de la Nación por insultar a Alfonsín y a todos los diputados?”

23) El presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el exjefe de la SIDE durante el gobierno de Menem, Juan Bautista “Tata” Yofre, fueron denunciados por apología del delito, por sus discursos negacionistas, como el video producido por la Casa Rosada para el Día de la Memoria: “Podrían haber incurrido en forma reiterada y sistemática en una justificación del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, una directa o indirecta reivindicación del terrorismo de Estado y una apología de los criminales condenados por esos delitos”, indicó el denunciante Javier Garín. La causa recayó en el juzgado a cargo de María Romilda Servini.

24) El aumento de los salarios en enero fue del 20 % para el sector privado registrado, 12,1 % para el sector público y 11,2 % para los no registrados, según difundió el Indec. En todos los casos el incremento estuvo por debajo de la inflación, 🎈 que ese mes alcanzó el 20,6 %.

25) Despidieron a más de 100 personas que trabajaban en la construcción del reactor nuclear Carem 25 en la localidad de Lima, según confirmó el secretario general de la Uocra Seccional Zárate, Julio González. La obra se encuentra avanzada en un 76 %. También suspendieron la obra del reactor RA 10 en Ezeiza.

26) Por el asesinato de María Marta García Belsunce, condenaron a perpetua a Nicolás Pachelo. Así lo resolvieron los jueces de Casación Bonaerense Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño. El crimen ocurrió en octubre de 2002. El tribunal consideró probado que Pachelo ingresó al country Carmel en Pilar con intención de robar y disparó contra García Belsunce.

27) Chubut – Santa Cruz. ⛽ YPF dejará de explotar 55 áreas petroleras en pozos convencionales que se encuentran en ambas provincias. La petrolera privilegiará el desarrollo de Vaca Muerta y la explotación en mares, para impulsar las exportaciones en lugar del mercado interno. Hay miles de puestos de trabajo que podrían perderse.

28) Río Negro. Trabajadores de la salud nucleados en Asspur rechazaron 👎🏼 la oferta salarial del gobierno de Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, que propuso un haber de 585 mil pesos para los enfermeros y 859 mil para los médicos 🩺 con dedicación completa. El sindicato levantó el paro, pero se mantendrá en estado de alerta 🚨 y movilización.

29) Fe de erratas. 🤦🏻‍♂ En el InfoSiberia del martes en la noticia 19 mencionamos que el gobierno ha “devaluado el Ministerio de Salud en Secretaría” y recibimos acertadas críticas por ello ya que no fue así. El Ministerio de Salud, sigue siendo un ministerio. No corrió la misma suerte el ex ministerio de Trabajo, que ahora es secretaría, ni el ex ministerio de Mujer, Género y Diversidad; ni el ex ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; ni el ex ministerio de Ciencia y Tecnología; ni el ex ministerio de Cultura; ni el ex ministerio de Deportes y Turismo.

30) Milagro Sala ya lleva 2994 días 📆 privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

31) Brasil 🇧🇷 – Francia. 🇫🇷 El presidente Lula da Silva y su par francés, Emmanuel Macron, inauguraron un submarino construido por ambos países en Río de Janeiro. Lula dijo que la nave, denominada «Tonelero», “va a permitir que dos países importantes, cada uno en un continente, se preparen para que podamos convivir con esa diversidad sin preocuparnos por ningún tipo de guerra porque somos defensores de la paz en todo momento de nuestra historia”.

32) Haití. 🇭🇹 Luego de la renuncia del primer ministro Ariel Henry, el país continúa en manos del Consejo Presidencial de Transición, donde no logran aún nombrar a quien será el reemplazante de Henry. “Estamos decididos a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, atrapado durante demasiado tiempo entre el mal gobierno, la violencia multifacética y el desprecio por sus opiniones y necesidades”, expresaron desde el Consejo.

33) Unión Europea 🇪🇺 – Israel 🇮🇱 – Palestina. 🇵🇸 La Unión Europea 🇪🇺 ayudó a financiar la tecnología de aviones no tripulados utilizada por Israel 🇮🇱 en su guerra contra Palestina, 🇵🇸 según revelaron dos observadores, Statewatch e Informationsstelle Militarisierung. Estos concluyeron en un análisis que Xtend —un fabricante de aviones no tripulados que presta apoyo al Ejército de Israel— recibió un subsidio para investigación y desarrollo del fondo Horizon Europe de la UE. «Otras empresas e instituciones militares israelíes recibieron millones de euros para el desarrollo de drones en los últimos años, a pesar de la supuesta prohibición de que la UE financie proyectos militares y de defensa», añadieron.

34) Reino Unido 🇬🇧 – China. 🇨🇳 Londres acusó a China de llevar a cabo ataques cibernéticos contra la Comisión Electoral británica y varios parlamentarios en 2021, por lo que anunció sanciones y convocará al embajador chino. «El Reino Unido considera que estas acciones demuestran un patrón de comportamiento claro y persistente que indica una intención hostil por parte de China», puntualizó el viceprimer ministro Oliver Dowden.

35) Unión Europea 🇪🇺 – Ucrania. 🇺🇦 El representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, aclaró que no apoyan a Ucrania 🇺🇦 por generosidad: “No es una cuestión de apoyar a Ucrania porque amemos al pueblo ucraniano. Es por nuestro propio interés. También redunda en interés de Estados Unidos 🇺🇸 como actor global», dijo en declaraciones a la prensa. Por lo tanto, señaló, Occidente no puede permitir que Rusia 🇷🇺 gane. «De lo contrario, los intereses estadounidenses y europeos se verán muy perjudicados», sentenció.

DEPORTES ⚽

36) Fútbol. Hoy toca hablar de una joya 💎 de las inferiores de Boca 🇸🇪 y que parece tener un futuro enorme. Su nombre es Aaron Anselmino, juega de defensor central, tiene 18 años y ya el periodista de fichajes más importante del mundo, Fabrizio Romano, informó que el Manchester United ⿬ lo sigue de cerca como también el Milan. 🇮🇹 Hasta el propio Juan Román Riquelme 🔟 opinó que el defensor “va a ser un jugador de Selección Argentina”. Viene de jugar frente a Central Norte por la Copa Argentina 🏆 y ojalá lo veamos más seguido.

CULTURA 🎭

37) Entre Ríos. Paraná. Se puede recorrer la muestra fotográfica “Postales del Tiempo”, del investigador y artista plástico paranaense Hugo Ugalde. Esta exposición, de 36 imágenes sobre Paraná, refleja la época en que fue la capital de la Confederación Argentina. Se podrá visitar, con entrada gratuita, hasta el 5 de abril de lunes a viernes de 8 a 13 en la Sala Antequeda (Avenida Alameda de la Federación 557, Paraná).

38) CABA. En el marco del Festival Internacional del Cello, se presentará el violonchelista argentino Eduardo Vassallo para brindar homenaje a Oscar Castro, fundador de la orquesta Estudio de la Municipalidad de Vicente Lopez. Hoy y mañana a las 20, en el Salón Dorado del Ministerio de Cultura de la Ciudad (Avenida de Mayo 575), con entrada libre y gratuita.

LA PELÍCULA 🎬

39) El Libro de las Soluciones (Michel Gondry, desde hoy en 9 salas). Marc es un joven y arriesgado director de cine (perfectamente alter-ego de Gondry), quien está en crisis y que mejor idea que… ¡filmar una película! Para exorcizar sus miedos, fantasmas y convertir en obra lo que lo aterra; sumado a que la compañía quiere sacarle el control de su obra porque “no se entiende nada”, nuestro paranoico personaje se adueñará y esconderá en una Casa de Campo con la ayuda de tres geniales cómplices para finalizar su cometido, comedia delirante que bien comenzaría en “La espuma de los días”, donde cobra vida a este histriónico, delirante y antihéroe protagonista.

HUMOR 🙃

40) Me quedó una pregunta. Villarruel a Milei, ¿le dijo jamón porque va a ser el centro de su próxima picana… perdón, picada? ¿Porque es grasa pero cree que su sola presencia es especial? ¿O porque ya lo ve medio fiambre? (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS 👓

41) Esta casta de delincuentes cínicos y amorales en su delirante desprecio de la gente nos toman por imbéciles. Ponen números sin sentido y hacen afirmaciones incongruentes. Estamos regresando a niveles sociales de los países africanos más atrasados, alejándonos de los modelos que pregonan en sus discursos o rebusnadas. Aristóteles Ruiz desde Tucumán.

42) En un todo de acuerdo contigo Maru de Capilla del Monte, nada que agregar. Y Horacio de Gualeguaychú, no sólo para vos la TV murió: somos dos. Saludos cordiales a ambos. Gustavo de Avellaneda la Cuna de la Resistencia.

43) Estuve en la lectura del veredicto del Juicio Brigadas, fue durísimo escuchar tantos nombres de compañerxs que fueron aberrantemente torturadxs, la violencia sexual, todo tan deleznable, tan doloroso pero abrazarnos a sobrevivientes y familiares querellantes fue impresionante. Después de tantos años llega la justicia que repara un poco tanto dolor. Ahora, cárcel común y efectiva debería ser para todos los genocidas. Les abrazo como siempre muy agradecida. Mónica Martínez, La Plata.

44) ¡Qué deshumanización mundial leemos! ¡Qué degradación humana en todo el planeta! Gracias, Infosiberia, por ponernos en contexto. Son mí único medio de información porque no tenemos dónde informarnos realmente. Mabel Garnelo, Parque Patricios.

HASTA EL MIÉRCOLES 👋

45) Que disfrutes mucho de este fin de semana largo. Nos reencontramos el miércoles. ¡Felices Pascuas!

STAFF DE HOY 🖊

46) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Cecilia Milsztein. Oriente: Larry Levy. La Película: Hernán Popok. Deportes: Valentín Greco. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí