INFOSIBERIA N° 1901

0
171
InfoSiberia, las noticias en tu celular.

Miércoles 15 de noviembre de 2023

0) Buen día. ¿Cómo te va? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, decile que envíe un mensaje de Whatsapp al 11 3940 9797, y lo va a recibir todas las mañanas en su celular. Vamos con las noticias:

NACIONALES 🇦🇷

1) Massa 🔵 propuso que “la Oficina Anticorrupción la conduzca alguien propuesto y aprobado por el Congreso desde el principal bloque opositor», porque «es una forma de transferir y compartir responsabilidades». «La construcción de unidad tiene la vocación también de abrir la participación, tiene la vocación de controlar, y de ejercer de manera evidente y firme su tarea de control como parte de la tarea de la oposición», aseguró.

2) Massa 🔵 anunció que enviará al Congreso «la nueva Ley de Ética», que «es muy importante porque fija un piso de condiciones mínimas y de requisitos mínimos respecto no solo del conflicto de intereses, sino también del cuidado en materia de transparencia y en materia de eficiencia y control de la cosa pública».

3) Sergio Massa 🔵 señaló que hay «construir esta etapa en la cual ética, integridad, lucha contra la corrupción, el control del gasto y la transparencia, sean parte de nuestra agenda de trabajo en el marco de un gobierno de unidad nacional». “Queremos tener un Estado eficiente, controlado y transparente, pero sobre todas las cosas que rinda cuentas», resaltó.

4) Cuatrochi. Faltan 4 días ⏳ para el balotaje. 🗳️

5) Massa 🔵 dijo: «Quiero que cada argentino pueda controlar online las cuentas del Estado de manera permanente, desde su celular». 📱 «Quiero que la sociedad civil y que la oposición puedan integrarse a controlarnos si tenemos la responsabilidad de gobernar».

6) Sergio Massa 🔵 dijo en General Roca, en la provincia de Río Negro: «Si hay algo que obliga a trabajar para la unidad nacional y seguir convocando al diálogo y los acuerdos, y a abrazar a cada argentino que hoy está en duda y no termina de convencerse de que el 10 de diciembre empieza una etapa nueva, es el futuro de nuestros hijos», enfatizó. El candidato ministro llamó a «poner en agenda los valores de los consensos» y expresarse favorablemente sobre «la educación pública, las universidades públicas extendidas a lo largo del país, un Mercosur fuerte y a decirle ‘nunca más’ a la corrupción en Argentina».

7) Veinticinco intendentes radicales 🇵🇱 del norte de Córdoba manifestaron su apoyo a 🔵 Sergio Massa, luego de reunirse con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora: “Es muy importante que en esta instancia, por encima de cualquier pertenencia partidaria, podamos coincidir en defender el federalismo, la producción, el trabajo, la industria nacional, la salud y la educación pública, en una argentina que no excluya a nadie”, afirmó el mandatario.

8) Los 25 intendentes radicales 🇵🇱 de Córdoba que manifestaron su apoyo a 🔵 Massa son Oviedo de Villa Pocho, Garay de San Pedro, Heredia de Olivares de San Nicolás, Farías de La Batea, Cortez de La Cañada, Martín de Serrezuela, Luna de Candelaria Sud, Tripiana de Los Pozos, Peralta de Villa Tulumba, Centurión de Capilla Siton, Velázquez de Cañada De Luque, Ciprini de Sinsacate, Moyano de Sarmiento, Quiñones de El Rodeo, Rojas de Santa Elena, Ludueña de La Rinconada, Ganz de Puesto de Castro, Argañaraz de San Francisco Del Chañar, Gutiérrez de Rio Pinto, Espíndola de Pozo Nuevo, Belén de Villa Candelaria, Medina de Las Arrias, Martínez de Tala Chañar, Catañia de La Salada y Aliendro de Altos de Los Quebrachos.

9) El histórico dirigente radical 🇵🇱 Enrique “Coti” Nosiglia consideró que «la democracia no está ganada. Se la gana día a día, se la pelea día a día”. “Y frente a propuestas que parecen alejarnos irresponsablemente del sistema que nosotros hemos elegido mayoritariamente vivir, creo que es necesario que reafirmemos nuestro compromiso con la democracia, con el pensamiento racional y no con la ideología de la locura que pregonan algunos», indicó en alusión a Milei durante un acto organizado por el Centro de Estudiantes del Lengüitas en la Ciudad de Buenos Aires, donde se colocó una baldosa en memoria de su hermana, María Magdalena Nosiglia, y de María Claudia García Iruretagoyena, desaparecidas durante la última dictadura cívico militar.

10) El presidente de la Corte Suprema, ⚖️ Horacio Rosatti, señaló que “en la Convención Constituyente de 1994 se votó la cláusula que habla de un ‘compromiso de todos los gobiernos para por vías pacíficas recuperar la soberanía plena de Malvinas’, 🇦🇷 luego de que Milei defendiera a Margaret Thatcher y su posible canciller, Diana Mondi, planteara que los kelpers tienen derecho a la autodeterminación. El supremo aclaró que las islas del Atlántico Sur «no se pueden alquilar y no se pueden vender, lo dijimos en la Constitución». «Y cuando se habla de la vigencia de los Derechos Humanos y de la defensa de la moneda, está en la Constitución. Lo que pasa es que hay que leerla», indicó en referencia a la propuesta de Milei de dolarizar la economía. Lo dijo el lunes en un acto en el Congreso por los 40 de democracia.

11) El presidente mexicano, 🇲🇽 Andrés Manuel López Obrador, calificó a Javier Milei como un “facho ultraconservador que está hasta en contra del Papa. 😇 Llama al Papa comunista porque el Papa está a favor de la justicia”, dijo.

12) El presidente español, 🇪🇸 Pedro Sánchez, del Partido Socialista (PSOE), respaldó a Massa: 🔵 «Sergio Massa representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia; y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas», aseguró. «Querido Sergio, te envío todo mi apoyo desde España y mis más sinceros deseos de éxito para las próximas elecciones del 19 de noviembre. Suerte y a ganar», alentó.

13) El expresidente uruguayo 🇺🇾 José “Pepe” Mujica manifestó un apoyo explícito a Massa: 🔵 “Si pudiera votar, votaría por Massa con las dos manos, porque me parece que inclina un paso de esperanza con su actitud abierta de diálogo y de inclusión y no de desprecio y de aplastamiento”. “Y no porque Massa sea mi amigo, sino que, ante la opción que existe, lo votaría, porque reiteradamente está planteando la necesidad de un gobierno de unidad nacional”, afirmó en un video.

14) El presidente brasileño 🇧🇷Lula da Silva dijo sobre el balotaje: «No puedo hablar de la elección pero quiero pedir que recuerden que Brasil necesita de Argentina y Argentina necesita de Brasil, que hay que cuidar los empleos que se generan en cada país a raíz del comercio bilateral». «Es necesario tener un presidente al que le guste la democracia, que respete las instituciones, que le guste el Mercosur, que le guste América del Sur y que piense en crear un bloque importante para negociar con fortaleza con el resto del mundo», destacó.

15) Diputados 🔴 socialistas, 🌱 ecologistas y de izquierda de la Unión Europea señalaron que Sergio Massa 🔵representa «el desarrollo, el trabajo, la producción, el respeto de la diversidad, la defensa de los derechos humanos y de la soberanía e independencia económica, y a una política internacional basada en el multilateralismo y en la idea de que juntos, integrados, somos más fuertes». Las y los legisladores sostuvieron que Milei representa a “la ultraderecha fascista” y está «aliado a personajes siniestros”.

16) Diego Bossio, 🥪 que fue jefe de campaña de Juan Schiaretti, 🟠 se sumó a los apoyos recibidos por Sergio Massa: 🔵 “Podré tener diferencias (con Massa), pero es una persona que tiene una predisposición al diálogo muy fuerte, que ha dado gobernabilidad cuando hemos vivido momentos de zozobra y difíciles», indicó. «Todo lo que propone Milei no es conveniente para la Argentina. Cerrar el Banco Central no es una opción y la dolarización de la economía no le conviene a los argentinos», aseguró en diálogo con Radio 10. Bossio evaluó que en el debate Milei demostró «un desconocimiento total y absoluto del rol del Estado», mientras que Massa, «planteó una serie de acuerdos y métodos para resolver los conflictos que vivimos los argentinos».

17) La periodista 📺 Viviana Canosa señaló que “Javier Milei es un autoritario, es un déspota, es una persona poco leal, es una persona desagradecida”, luego de haberlo apoyado y de que él le ofreciera ser candidata a “intendenta de La Matanza, primera diputada, primera senadora, hasta jefa de Gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires)” por La Libertad Avanza. “Milei es desleal” dijo a La Nación Más, y agregó: “A mí las personas desleales y desagradecidas me parecen hasta peor que las mentirosas”.

18) El exprecandidato a gobernador bonaerense, Fernando Burlando, apoyó también a Massa 🔵 y escribió una carta con diez razones para hacerlo: “Te he oído hablar de industrialización, de darle a nuestras materias primas el valor agregado que generen empleo genuino con el consecuente crecimiento”, resaltó. “Comparto tu visión sobre la Seguridad de manera integral, incluida la Justicia”, indicó y manifestó su “compromiso de formar un gobierno de verdadera unidad nacional”, subrayó. “Te voto porque respetas al que piensa diferente, a las minorías, a los que reclaman por sus derechos. Te voto porque no reivindicas a los genocidas y no querés su regreso y no te resignas a no saber qué fue de los 30 mil”, afirmó.

19) Fernando Burlando aseguró que “Milei nunca leyó ni siquiera el preámbulo de la Constitución y pretende ocupar un sitial donde la Constitución Nacional debe ser conocida categóricamente”. “En el debate Sergio Massa no lo quiso exponer más a la ignorancia a Milei y no le preguntó por sí o por no si en algún momento de su vida había tocado una Constitución Nacional”, destacó. Y explicó, en diálogo con el canal A24, que su respaldo no es sólo a Sergio Massa, sino también “al sistema democrático, a la república, a los derechos laborales, a los derechos humanos y a todos los derechos que sistemáticamente niega Milei”.

20) El exministro de Economía, Roberto Lavagna, apoyó a Sergio Massa, 🔵 ya que a la «sociedad necesita, urgente, trabajar en los consensos y buscar gobiernos de unidad nacional para un conjunto de temas claves». «Es esencial cerrar la grieta extremista de izquierda y de derecha y juntarse en un centro progresista que atraiga e incorpore a parte de quienes se dejaron ganar por la idea de concebir a la política como conflicto permanente», afirmó. “Votaré por Sergio Massa”, anunció en redes sociales.

21) Massa 🔵 obtuvo también el apoyo del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; del gobernador saliente de Neuquén, Omar Gutiérrez; y del gobernador electo de esa provincia, Rolando Figueroa, de Comunidad. El ministro candidato destacó en Cipolletti la posibilidad de «juntarnos aquellos que venimos de orígenes distintos a construir esa unidad nacional que pregonamos».

22) Javier Milei ⚫ sostuvo que “Massa, que se la pasa defendiendo la industria nacional, trajo asesores brasileños, pagados por Lula, para ensuciar la campaña en la Argentina”, dijo en un acto en el Monumento a la Bandera en Rosario. “La Argentina era una potencia mundial a finales del siglo 19 y luego vino nuestra decadencia de los gobiernos socialistas”, relató. “Los votos están y podemos ganarles a los dictadores socialistas”, arengó.

23) El Sindicato de Prensa 🗞️ de Rosario señaló que Javier Milei ⚫ empujó a un cronista cuando llegó al aeropuerto de Rosario y destacó su «marcado desprecio por la tarea periodística». La víctima del lamentable episodio es el periodista Pedro Levi de Televisión Litoral que, mientras alrededor de Milei cantaban “La casta tiene miedo”, fue empujado por el candidato a presidente que le dijo: «Esto es para la gente, no es para vos».

24) La candidata a vicepresidenta de Milei y defensora serial de represores, Victoria Villarruel, ⚫ sostuvo que Sergio Massa «está incendiando todo y pretende asumir el poder el 10 de diciembre». «Entonces, ¿qué país querés asumir? Un país devastado. ¿Y cómo pensás resolverlo si no es con una tiranía?», planteó en diálogo con La Nación Más.

25) La diputada electa por la provincia de Buenos Aires, Lilia Lemoine, ⚫ de La Libertad Avanza, publicó en Twitter un mensaje del condenado por antisemitismo dirigente nazi marplatense Carlos Pampillón. En el mensaje Pampillón llama al «personal en actividad de Ejército Argentino» a “poner el cuerpo si es necesario y hacer un boicot”. “Pongan las pelotas y desautoricen a ese Jefe del Estado Mayor Conjunto que tienen que es un terrorista montonero. Mierda Rossi, mierda a vos Kirchner, Massa y toda la lacra que hicieron pelota las Fuerzas Armadas Argentinas”, lanzó Pampillón.

26) Lilia Lemoine ⚫ se tuvo que disculpar luego de los repudios que recibió por promover a un nazi: «Grave error mío. No es ningún patriota. Ya vi quién es. Pido disculpas. Estoy expuesta a tanta gente y a tanta información, soy tan accesible que me entran las balas», justificó.

27) La extitular de la Oficina Anticorrupción durante el gobierno de Macri, ⚫ Laura Alonso, defendió el acuerdo 🫱🏻‍🫲🏼 que Macri y Bullrich sellaron con Milei: «Después de sacarnos la pesada mochila 🎒 de los avellutos de la vida, el PRO será un mejor partido. Si ése era el precio, salió barato», escribió en Twitter. El exministro de Cultura durante el gobierno macrista, Pablo Avelluto, 🟡 le contestó con ironía: «No tengo ninguna duda que será el lugar ideal para defender los valores democráticos de Milei, Villarruel, Lemoine y los nuevos amigos de la ultraderecha y el bolsonarismo criollo». Y agregó: «El precio es muy bajo. Hoy es un partido en liquidación por cierre».

28) Mauricio Macri ⚫ pidió ser querellante en la causa por presunto espionaje ilegal 🕵🏻 por la que está detenido el ex policía Ariel Zanchetta. Lo curioso es que Macri no aparece mencionado en el dictamen del fiscal Gerardo Pollicita (sí lo está su primo Jorge, jefe de gobierno porteño electo). El juez Marcelo Martínez de Giorgi aún no resolvió si lo aceptará como “particular damnificado”. (Informó Néstor Espósito).

29) Una fiscal porteña abrió una causa contra el músico 🎸 Roger Waters por sus declaraciones sobre el conflicto en la Franja de Gaza. Es la fiscal antidiscriminación Andrea Scanga, sobre la base de un supuesto delito que contempla hasta tres años de cárcel. La DAIA también hizo una presentación en el expediente. (N.E.).

30) La Corte Suprema ⚖️ confirmó la extradición a Chile del lonko mapuche Facundo Jones Huala. Actualmente se encuentra detenido en el penal de Esquel.

31) Mendoza. El ex juez federal Walter Bento, destituido la semana pasada y preso desde entonces como supuesto jefe de una asociación ilícita, apeló el fallo que lo removió del cargo. Su abogado, Mariano Fregueiro Frías, denunció que durante el juicio político le negaron todas las pruebas de descargo que había propuesto. (N.E.).

32) Tierra del Fuego. Prorrogaron hasta 2028 el régimen de promoción textil 👖 de la provincia, que otorga incentivos fiscales y aduaneros para esa industria. El gobernador Gustavo Melella, celebró la medida tomada por el gobierno nacional: «Más de mil familias directas tendrán mayor certidumbre. Estamos contentos por las y los trabajadores», resaltó.

33) Santa Fe. El gobernador electo Maximiliano Pullaro, 🇵🇱 de la UCR, presentó en Cayastá a su futuro gabinete. El mandatario, junto a la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia, encabezaron un encuentro junto a Fabián Bastía, de Gobierno e Innovación Pública; Lisandro Enrico, de Obras Públicas; Pablo Olivares, de Economía; Pablo Cococcioni, de Justicia y Seguridad; José Goity, de Educación; Silvia Ciancio, de Salud; Victoria Tejeda, de Igualdad y Desarrollo Humano; Gustavo Puccini, de Desarrollo Productivo; Roald “Coco” Báscolo, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Enrique Estévez, de Ambiente y Cambio Climático, y Susana Rueda, de Cultura.

34) Provincia de Buenos Aires. Se realizó ayer un masivo Encuentro Provincial de Cultura 🎭 en el Teatro Argentino de La Plata. El gobernador Axel Kicillof explicó que “con estos encuentros que se realizan en todo el territorio, son los verdaderos protagonistas, las y los trabajadores, quienes construyen las políticas públicas”. La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, contó que “hace casi cuatro años, las instituciones culturales de la provincia de Buenos Aires estaban vaciadas y sus trabajadores eran despreciados”. “Vinimos a hacer cultura con y para el pueblo”, afirmó.

35) Córdoba. 👨🏻‍🚒45 Bomberos voluntarios y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) junto a un avión hidrante combaten un incendio 🔥 en El Durazno, en la región de San Carlos Minas. Otro foco, en Loma de Tigre, fue contenido ayer a la noche con el trabajo de 75 efectivos junto a dos aviones hidrantes.

36) Milagro Sala ya lleva 2860 días 📆 privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

37) Israel 🇮🇱 – Palestina. 🇵🇸 Otros 200 mil palestinos huyeron del norte hacia el sur de la Franja de Gaza en la última semana, dijo ayer la ONU, en medio de más combates entre tropas israelíes y milicianos del Hamas cerca de hospitales del territorio donde están atrapados pacientes, recién nacidos, doctores y desplazados sin electricidad ni provisiones. La oficina de Naciones Unidas para los asuntos humanitarios informó que solo un hospital del norte de Gaza seguía en condiciones de recibir a pacientes.

38) Israel 🇮🇱 – Palestina. 🇵🇸 Los cuerpos de 179 personas fueron enterrados en una «fosa común» en el hospital Al Shifa, el más importante de Gaza que está sitiado por tropas israelíes y que se quedó sin luz por falta de combustible, informó ayer Mohamad Abu Salmiya, director del centro hospitalario. Agregó que entre los muertos sepultados había siete bebés prematuros que murieron por la falta de electricidad para las incubadoras.

39) Israel 🇮🇱 – Palestina. 🇵🇸 El Ejército israelí informó anoche sobre «una operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica» del hospital Al Shifa, en Gaza. De acuerdo con su comunicado, los ataques contra el centro médico se producen «basándose en información de inteligencia y una necesidad operativa». «En las últimas semanas, el Ejército advirtió una y otra vez que el continuo uso militar del hospital Al Shifa por parte de Hamás pone en peligro su estatus protegido bajo el derecho internacional”, asegura el comunicado.

40) Israel 🇮🇱 – Palestina. 🇵🇸 Una activista por la paz israelí que estaba desaparecida desde el ataque de Hamas del 7 de octubre en Israel, y que se creía había sido tomada como rehén, fue declarada muerta después de que sus restos fueran hallados e identificados en su casa en el kibutz Be’eri, informó ayer The Times of Israel. La muerte de Vivian Silver fue confirmada por varios activistas que dijeron que estaban en contacto con su familia y señalaron que sus restos fueron identificados por el ADN.

41) Bélice. 🇧🇿 El gobierno, encabezado por el primer ministro Johnny Briceño, del Partido Popular Unido, suspendió las relaciones diplomáticas con Israel porque “ha violado sistemáticamente el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y los derechos humanos de los habitantes de Gaza”. “Desde el 7 de octubre de 2023, las Fuerzas de Defensa de Israel participaron en incesantes bombardeos indiscriminados en Gaza que han matado a más de 11 mil personas civiles inocentes, en su mayoría mujeres y niños. El bombardeo ha destruido muchos edificios e infraestructura, incluidos hospitales, escuelas y otras construcciones”, explicaron en un comunicado.

CULTURA 🎭

42) Chaco. Resistencia. Se llevará a cabo la 11ª edición del festival “Teatro de cerca”. Las actividades empiezan mañana a las 21.30 con la obra “Orsai”, del grupo Foli; y el viernes a esa hora se podrá ver “Biónicos”, del Grupo Borde, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471, Resistencia). Las actividades se prolongarán hasta el sábado a la noche. Para conocer la programación: cultura.chaco.gob.ar

43) CABA. En el marco del Ciclo Internacional de Danza, se puede ver la obra “R.A.V.E”, de Cecilia Colacrai. En esta pieza, la danza se presenta como un camino hacia la ficción, abriendo interrogantes como: «¿Y si el teatro fuera un espacio entre el cielo y la tierra, entre el pasado y el futuro?» Hoy a las 20 en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).

HUMOR 😆

44) Respecto de Malvinas, lo de Milei más que una banalización fue una bananalización. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LUDO 🎲

45) ¿Por qué las focas siempre miran hacia arriba?

46) Respuesta del ludo de ayer: Después del almuerzo, un mago queda magordito.

LECTORES Y LECTORAS 👓

47) Gracias por pasar lo que dijeron los candidatos. Es increible todo lo que dice Milei. Halagar a Tatcher, dolarizar, cerrar el Banco Central, etcetera. Escucharlo es enfermante, y que haya gente que lo quiera votar por un tema de odio es preocupante. Confiemos, esperemos que triunfe Massa. Rosa de Ciudad Evita, La Matanza.

48) Massa, en mí humilde opinión, ganó el debate de cabo a rabo; demostrando cuán preparado está para dirigir nuestro país, con propuestas realizables que Incluyen a todos. Rudis Velázquez desde Formosa.

49) Muchas gracias por tanto trabajo. Ustedes pueden y lo hacen. Ahora a descansar hasta mañana. Demuestran que son gente de laburo. Josefa García, CABA.

50) Excelente la claridad con que expresan las ideas sobre los distintos temas que hacen al quehacer nacional e internacional de nuestro planeta azul. Irene de Puerto Madryn.

HASTA MAÑANA 👋

51) Que tengas un lindo miércoles. Y no te olvides nunca que

Más vale maña que fuerza.

STAFF DE HOY 🖊️

52) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Alejandra Cora Cueroviejo. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Cecilia Milsztein. Internacionales: Larry Levy. Judiciales: Néstor Espósito. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí