Cristina dio una clase pública titulada: “De castas, herencias, derrumbes y futuro”, para un auditorio colmado de jóvenes

0
184

CRISTINA EN LA UMET 📚

0) Cristina dio una clase pública para la Escuela Justicialista Néstor Kirchner el sábado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Brindó una exposición de 85 minutos titulada: “De castas, herencias, derrumbes y futuro”, para un auditorio colmado de jóvenes, con la moderación de Pedro Rosemblat. Luego habló frente a la militancia que se acercó a saludarla a la calle Sarmiento. A continuación, trascribimos las 10 frases principales de su exposición y otras 5 de su discurso en la calle.

1) Hace un mes y medio que vengo leyendo en notas periodísticas 📰 que no hablé del resultado de las elecciones. A ver: yo ya había dicho el resultado de las elecciones antes, cuando los medios hegemónicos decían que quien resultara vencedor en la interna de Juntos por el Cambio 🟡 era el futuro presidente o presidenta de la República Argentina. En un programa de televisión, en mayo, dije que iba a ser una elección atípica, de tercios, y que lo importante iba a ser el piso y no el techo. Bueno, sucedió eso. Y hoy los competidores son los que tuvieron mejor piso en términos individuales: el candidato de La Libertad Avanza ⚫ y el candidato de Unión por la Patria. 🔵

2) No es cierto que la gente se haya derechizado. Querer tener un buen trabajo y un buen sueldo. Querer poder tener la posibilidad de acceder a la vivienda o el techo propio, de comprarte un auto, 🚙 de viajar o estudiar 📚 no es de derecha o de izquierda. Te diría, casi, que es de peronistas.

3) Fui una de las impulsoras de que se pudiera construir una lista de unidad. Y todos decían “dedo no”. 👆🏼 Y hoy pregunto a todos esos que impulsaban una PASO 🗳️ en la cual el Presidente estuviera de un lado, la vicepresidenta del otro, el embajador en Brasil disputando con el ministro del Interior la candidatura a la presidencia, la ministra de Desarrollo Social disputándole a Axel la gobernación en la provincia de Buenos Aires. Y todo esto en un marco de más de 100 puntos de inflación. 🎈¿Qué les parece? ¿Cuánto hubiera sacado La Libertad Avanza? Y ahora, los que decían que “no al dedo”, dicen: “no lo está apoyando”. ¿Cómo? Muchachos, por favor: ¡un poco más de seriedad en los planteos!

4) Voy a pedir a todos los militantes y en general a los argentinos que así como dicen “garren la pala” yo digo “garren los libros” 📚 que no muerden. Miren: yo sé que el telefonito 📱 es mejor, ti ti ti ti. Probá hacer lo siguiente: leé un libro y cuando no entendés algo de lo que dice el libro, sea un término, sea una idea, una teoría, un autor, ahí sí agarrá el teléfono. O sea: leé el libro con el teléfono al lado. Te digo que es fantástico.

5) Desde la ley Sáenz Peña (1912) nadie pudo completar tres periodos consecutivos de gobierno. No lo pudo hacer Yrigoyen porque fue derrocado, no lo pudo hacer Perón porque fue derrocado aunque luego lo eligieron por tercera vez. Y entonces uno se plantea cuál fue la herencia entonces que dejó el populismo, el kirchnerismo. Por lo pronto dejamos una deuda absolutamente estructurada, el Fondo Monetario no estaba en el país, los salarios de los trabajadores. O sea: en el año 2016 los argentinos tenían un bajísimo nivel de endeudamiento.

6) Quiero reconocerle una cosa muy importante al ministro de Economía que es haberle dicho a la sociedad la verdad sobre el FMI; gran decisión, porque cuando esto lo hablé con el Presidente, yo estaba en Honduras, y en esos días firmaba, y tuvimos una discusión, en donde le dije “hay que decirle la verdad a la gente”. Sí, es que obligan a firmar porque si no, no hay desembolso, hay que decirle la verdad. No contarle que es maravilloso, que estamos bien, como hizo De la Rúa: “Está todo fenómeno”, y que, en el medio del parque con pajaritos 🐥y mariposas, 🦋 habíamos firmado una cosa y que no teníamos ningún tipo de exigencia. Por eso valoro inmensamente la decisión de decirle a los argentinos y a las argentinas la verdad: “obligan a devaluar”. Cada argentino y cada argentina debe saber que los precios que le aumentaron por la devaluación es impuesta por el FMI.

7) Brasil 🇧🇷 tiene un déficit fiscal de 7,6 %, ese es el déficit primario más deuda. Argentina 🇦🇷 tiene el 4,2 %, que es 1,2 de primario y 3 % por deuda. ¿Cuánto tiene Brasil de inflación anual? 4,6 % y nosotros 124 %. A ver, si el déficit fiscal fuera la causa de la inflación 🎈 ¿por qué hay países que tienen más déficit que nosotros y no tienen tasa de inflación?

8) No podemos seguir diciendo que defendemos la escuela pública 📚 pero mandamos a los chicos nuestros a la privada porque no tienen clases. Tenemos que discutirlo nosotros, porque yo sé que los compañeros docentes y demás… Pero si nosotros no discutimos los problemas que tenemos van a venir de afuera a imponernos las condiciones de la discusión, y tenemos que discutir sin enojarnos. Durante los 12 años que Néstor fue gobernador de Santa Cruz, nosotros pagábamos presentismo, y sé que es un tema álgido, pero saben qué nos pasaba, docentes que iban a trabajar a la escuela privada nos hacían huelga en la pública, y tenemos que discutir esto sin enojarnos. Porque si no vienen estos tipos a discutirnos todo, los vouchers y las universidades pagas.

9) Tenemos que discutir las cosas, porque nuestras razones son valederas, pero no tenemos tampoco que tornarnos corporativos, porque se puede ser corporativo de derecha pero también se puede ser corporativo de izquierda, porque la corporación en definitiva es cuando un sector privilegia sobre el resto. Esto no es un problema de malos y buenos, es un problema de intereses. Y tenemos la obligación desde el campo nacional y popular de articular los intereses para no tornar indefendible el rol del Estado.

10) Sí, tenemos que cambiar, tenemos que mejorar pero, por favor no es destruyendo. Si el nene tiene algún problema por favor no lo tiremos junto con el agua sucia. Es el nene y es la Argentina, 🇦🇷 tu país.

CRISTINA EN LA CALLE 🎤

11) Nadie es libre si no sabe la verdad. Nadie es libre si le dicen una cosa y es otra. Nadie es libre si le venden gato 🐱 por liebre. 🐇 Y yo entiendo, porque hubo mucha ilusión. Hubo mucha expectativa y no se pudo cumplir. Y yo quiero también pedirles perdón si no pudimos cumplir pero, créanme, que lo intenté muchas veces (…). Ya ahora hay que meterle para adelante porque necesitamos que la sociedad argentina sepa cuál es realmente el problema que tiene nuestra economía.

12) Una Argentina 🇦🇷 donde a los argentinos les alcanzaba la plata porque no solamente llegaban a fin de mes sino que además podían ahorrar; 🐖 donde muchos por primera vez tuvieron un aire acondicionado; donde por primera vez pudieron comprarse un autito, 🚙 o la casa o poner una pieza más o que los pibes vayan a la universidad; 📚 donde muchos argentinos y argentinas pudieron conocer el exterior o irse de vacaciones; ⛱️ donde nos reconocieron que habíamos duplicado la clase media; donde los científicos volvían al país; donde se terminó con la política clientelar y pudimos crear la AUH que fue y que es modelo en el mundo; donde daba orgullo por el rol que ocupábamos, que ocupamos y vamos a seguir ocupando en materia de derechos humanos le pese a quien le pese. Yo creo que ese rol honorable que nos reconocen todas las democracias del mundo no es un logro de un sector, es un logro de todos los argentinos. Es patrimonio de los argentinos y las argentinas

13) Está la luna. 🌜La luna que como el sol y la verdad se pueden tapar por un tiempo pero no para siempre. Son como la verdad. Y quédense tranquilos que más temprano o más tarde la verdad siempre aflora.

14) A militar fuerte compañeros, compañeras. A explicar, a hablar, a no enojarse. No hay que enojarse con nadie. No hay que criticarle a nadie el voto. 🗳️ Hay que discutir y en todo caso a debatir pero, con respeto.

15) He sido tal vez la dirigente más atacada y denostada con tapas injuriosas 📰 e injuriantes cuando era presidenta. Y créanme los que piensan todavía que me van a quebrar no me conocen. Muerta o presa no me importa, pero no me voy a callar nunca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí