INFOSIBERIA N° 1784

0
167
InfoSiberia, las noticias en tu celular.

Lunes 29 de mayo

NACIONALES🇦🇷

1) Alberto Fernández recibirá hoy en Olivos al presidente y vicepresidente electo de Paraguay, 🇵🇾Santiago Peña y Pedro Alliana, ambos del Partido Colorado.

2) Alberto Fernández viajará en la noche a Brasil,🇧🇷 ya que mañana formará parte de la reunión de presidentes sudamericanos convocada por Lula da Silva, para volver a relanzar el bloque de Unasur, desactivado en 2019 cuando gobernaban Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, entre otros presidentes neoliberales de la región.

3) Sergio Massa y Máximo Kirchner partieron ayer rumbo a China. 🇨🇳Los primeros días de la gira se centrarán en la ciudad de Shangai, donde está previsto un encuentro en la sede del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, que es presidido desde hace un mes por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff. Habrá también reuniones con empresarios y directivos de bancos, con el objetivo de conseguir financiamiento para obras de infraestructura, y para lograr una ampliación de los yuanes otorgados por China en el comercio internacional, entre otras cosas.

4) El gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunió con Sergio Massa y Malena Galmarini. Repasaron obras que negociarán con China que se realizarán en la provincia de Buenos Aires. Massa contó en redes sociales cuáles son: “Laferrere, Agua Norte, AMBA II: son obras de cloacas, agua 💧y electricidad”.💡

5) El ministro del Interior Wado de Pedro y el ministro de Economía Sergio Massa inauguraron el sábado el tren turístico🚂 que une las localidades de Mercedes y Tomás Jofré en la Provincia de Buenos Aires. El servicio funciona los domingos y tiene una parada intermedia en la localidad de Altamira.

 

5) Luego del discurso del jueves, Cristina publicó en redes sociales: “Qué mejor lugar que volver a encontrarnos en la Plaza de Mayo, la plaza de la Patria. Hace exactamente 20 años llegábamos con él acá, a esta misma plaza”. “Muchas gracias por tanto amor. Es lo que me ha sostenido en pie. Sin ustedes, sin el amor, sin los rosarios que me alcanzan, sin Dios y sin la Virgen; no estaría acá”. “No duden que Néstor sigue viviendo en el corazón❤️ del pueblo, como en cada argentino y argentina a la que le dio dignidad. Los miro a ustedes y sé que de algún lugar él también nos está viendo y acompañando”.

6) Cristina recomendó en redes sociales el documental sobre Néstor Kirchner “Indisciplinado”. Fue realizado por Sic Periodismo Textual, contó con la locución de Rita Cortese y Suleika Esnal. bit.ly/42dzupP

7) Axel Kicillof destacó el jueves la frase de Cristina: «Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo». Y escribió: “Un día histórico en la Plaza de Mayo junto a compañeros y compañeras, recordando a Néstor para pensar qué Argentina queremos”.

8) El Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, escribió el jueves en Twitter:🐥 “Néstor resignificó la política y nos abrió el camino a todos. Hoy lo celebramos en una plaza colmada junto a Cristina Fernández de Kirchner y miles de militantes que honran su legado”. “No hay ni habrá lluvia⛈️ que pueda apagar tanto fuego”.❤️‍🔥

9) El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, escribió en redes sociales: “Hace 20 años Néstor se encontró con más desempleo que votos, pero eso no le impidió construir un proyecto de trabajo e inclusión que transformó al país. No resignarnos nunca es el mejor homenaje que podemos hacerle”.

10) El intendente de Ensenada Mario Secco dijo en la previa del acto desde Plaza de Mayo: “El pueblo argentino está lleno de expectativa”. “Habla Cristina, se para el país, se encienden las luces y hay futuro: mientras esté ella, hay futuro”, aseguró. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: acortar.link/lWJ3cn

11) El secretario General de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que “escuchar a Cristina genera expectativa y confianza en un sector muy importante de nuestro pueblo”. “Lo mejor que nos podría pasar, en términos de fórmula y disputa para adelante, es que Cristina sea candidata a presidenta”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: acortar.link/adDxXA

12) El abogado de Cristina José Manuel Ubeira sostuvo que el Poder Judicial se ha transformado en un partido político que tiene un “efecto disciplinador y una voluntad de suprimir o cancelar” determinados candidatos y espacios políticos. “Lo que están haciendo con Cristina es grave, no sólo desde el punto de vista humano, sino que es no entender el sistema constitucional”. Ubeira recordó que Perón tenía 180 denuncias y que a la sociedad le parecía mucho y que Cristina tiene más de 500: “Ni en la dictadura se animaron a tanto”, afirmó. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: acortar.link/A41GHu

13) Córdoba. En las elecciones🗳️ en 29 municipios y comunas, el peronismo 🔵venció en 13: Bulnes, Canals, Copacabana, Cruz Alta, Charras, Cintra, Laguna Larga, Los Mistoles, Lozada, Paso Viejo, Potrero de Garay, Punta del Agua y Tuclame. Juntos por el Cambio🟡 ganó en 8: Alcira Gigena, Capilla de Sitón, Coronel Moldes, Chucul, Las Acequias, Las Vertientes, Pampayasta Sud y Villa Sarmiento. En otras 8 localidades se presentaron listas únicas: Colonia Bremen (Jackeline Ojeda); Aldea Santa María (Daniela Imola); Idiazábal (Juan Pablo Vassi); Benjamín Gould (Alain Correa); Colonia Bismarck (Leandro Vignani); Assunta (Evelyn Artusso); Las Isletillas (Claudio Boretto); y San José de las Salinas (Marcelo Ruiz).

14) El Papa Francisco 😇designó a Jorge Ignacio García Cuerva como arzobispo de Buenos Aires, en reemplazo de Mario Poli, que renunció por haber cumplido 75 años. García Cuerva es obispo de Río Gallegos, trabajó en barrios populares de Tigre y en la villa de San Isidro.

15) Al excapellán militar Rodrigo Vázquez, que se desempeña en la iglesia de San Nicolás, no le gustó un pomo la designación de García Cuerva y en un mensaje de Whatsapp dijo que es “lo peor que puede haber sucedido”, porque, según dice en su mensaje, Cuerva es “una persona gay, que apoya el LGTB y toda esa porquería”, impulsa “el terrorismo, es kirchnerista, peronista, es recontrafrancisquista”. “es antimilitar, y amigo de las Abuelas de Plaza de Mayo”.😳

16) Organismos de derechos humanos repudiaron los comentarios del excapellán Vázquez. La Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas 🤍dijo en diálogo con Página 12: “Pese a que no conocemos al nuevo arzobispo, repudiamos esas expresiones, que provienen de los sectores más reaccionarios de la iglesia. Seguimos luchando para que la iglesia tenga una postura en lo religioso y lo político que no ofenda a la diversidad”.

17) El juez federal Sebastián Ramos rechazó la recusación contra el fiscal Federico Delgado presentada por el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola en la causa por el viaje a escondidas de jueces, fiscales y funcionarios porteños al Lago Escondido. Yadarola apeló la medida y ahora resolverá la sala de la Cámara Federal integrada por los jueces Eduardo Farah, Martín Irurzun y Roberto Boico, aunque podría hacerlo sólo el primero. (Informó Néstor Espósito).

18) Otro Mahiques logró un ascenso🪜 en la Justicia de la Capital Federal. Se trata de Ignacio, el menor de los hermanos, quien era fiscal en Victoria, Entre Ríos, pero renunció al cargo para asumir como camarista del fuero Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la justicia porteña. Su hermano, Juan Bautista, es el fiscal general del fuero en el que intervendrá de ahora en más. (N.E.).

19) Casación confirmó la prisión domiciliaria🏠 para un condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura que se recicló en democracia y participó del crimen de Sebastián Bordón en 1997, cuando integraba la policía de Mendoza. Se trata de Hugo Ramón Trentini Coletti, a quien le cupo la pena de prisión perpetua pero pretendía la libertad condicional. (N.E.).

20) Córdoba. Marco Ferace, intendente de la localidad de Santiago Temple que pertenece al oficialismo provincial, Hacemos Juntos por Córdoba, fue amenazado de muerte el sábado para que no se presente a elecciones. Entraron a su casa, le robaron y le dejaron una nota escrita.

21) La Rioja. El gobernador Ricardo Quintela, del Frente de Todos, planteó que Cristina y Alberto Fernández «tienen la obligación de sentarse a conversar ☕y preparar un programa de gobierno», que entusiasme y “sea la antítesis de lo que están proponiendo los de la derecha: destruir todo, privatizar nuevamente las empresas del Estado, entregar el país prácticamente”. En diálogo con Radio Rebelde, remarcó que es necesario plantear cómo atacar la inflación,🎈 el pago de la deuda y “una justicia que investigue dónde están los dineros que han comprometido la vida de varias generaciones y que los responsables tengan que rendir cuentas”.

22) Salta. Reprimieron a docentes 📚y trabajadores de la salud🩺 que cortaban la Ruta Nacional 9 el jueves en reclamo de mejoras salariales. La jueza Ada Zunino dispuso la detención de 19 docentes, imputados por desobediencia judicial y entorpecimiento de las vías de transporte, que fueron liberados recién al día siguiente. Organismos de derechos humanos repudiaron la violencia institucional.

24) Corrientes. La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el colectivo de Periodistas Argentinas exigieron «una investigación transparente al Poder Judicial» por el crimen de la periodista Griselda Blanco. «Hay audios de ella donde expresa que es víctima de hostigamiento y amenazas que la inquietaban, al igual que los últimos mensajes a sus hijos donde los alertaba y les decía que si le llegaba a ‘pasar algo’ debían contactarse con su abogada Silvia Casarrubia», afirmó la periodista Silvia Martínez Cassina durante una conferencia de prensa.

25) La Rioja. Una mujer fue apuñalada por su pareja delante de sus hijos. El agresor luego se suicidó. Ocurrió el sábado en el barrio El Progreso de la capital provincial. La mujer fue operada y se encuentra internada en el Hospital Vera Barros, con pronóstico reservado.

26) En 26 días vence el plazo ⏳para la presentación de candidaturas.

27) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️Seguirán hoy las audiencias por la causa Guerrieri 4 (Rosario). (Informó Giselle Tepper).

28) Milagro Sala ya lleva 2690 días🕰️ privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

29) Brasil. 🇧🇷 Por impulso del presidente Lula da Silva mañana se llevará a cabo la reunión de presidentes sudamericanos, con el objetivo de relanzar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Confirmaron su asistencia Alberto Fernández (Argentina), 🇦🇷 Luis Arce (Bolivia), 🇧🇴 Gabriel Boric (Chile), 🇨🇱Gustavo Petro (Colombia), 🇨🇴 Guillermo Lasso (Ecuador), 🇪🇨 Mario Abdo Benítez (Paraguay), 🇵🇾 Luis Lacalle Pou (Uruguay), 🇺🇾 Irfaan Ali (Guyana), 🇬🇾 Chan Santokhi (Surinam) 🇸🇷 y Nicolás Maduro (Venezuela). 🇻🇪

30) Bolivia. 🇧🇴 Legisladores del oficialista Movimiento al Socialismo y de la oposición derechista terminaron a las trompadas en una sesión que se realizó el miércoles, en la que el ministro del Interior, Eduardo del Castillo, presentaba un informe sobre la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, apresado por su participación en el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en 2019.

31) España. 🇪🇸 En las elecciones municipales, con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, se impuso el derechista Partido Popular, con el 31,5 por ciento de los votos. El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo el 28,1 por ciento. En los comicios regionales, salvo en Asturias, los socialistas perdieron en la mayoría de las comunidades.

32) Turquía. 🇹🇷 El presidente Recep Tayyip Erdogan logró la reelección ayer al ganar el balotaje, con el 55,41 por ciento de los votos frente al 46,59 de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

33) Serbia. 🇷🇸 Las tensiones en Kosovo alcanzaron su punto más alto y podrían desembocar en un conflicto armado, declaró el ministro de Defensa serbio, Milos Vucevic. Según sus palabras las unidades del Ejército serbio siguen extendiéndose y tomando posiciones hacia la línea administrativa con la región insurgente de Kosovo y Metojia.

CULTURA 🎭

34) Formosa. El grupo SumArte realizará una exposición de sus obras en la que participarán Mabel Romay, Bettina Arévalo, Cielo Dimitroff, Mariela Alvaredo, Gilda Guarie, Noelia Britos, Mónica Antueno, Domi Pavese, Carolina Kujarchi, Sofía Del Turco y Gustavo Pérez. Empieza mañana y se puede ver hasta el 30 de junio de lunes a viernes de 8.30 a 12 y de 17 a 20 en la Galería de Arte del Teatro de la Ciudad (José M. Uriburu n° 820, ciudad de Formosa).

35) CABA. Se podrá ver la copia original de la película “Gente en Buenos Aires” estrenada en 1974, ópera prima de Eva Landeck, pionera en el rol de directora, por lo que el premio que entrega el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata lleva su nombre. Además se estrenará el cortometraje “Mar para todas” sobre el derecho a un proyecto de vida sin violencias. Hoy a las 17 en el Cine Gaumont, (Rivadavia 1635), con entrada libre y gratuita. (Informó Lucía García Itzigsohn).

36) CABA. El Festival Internacional de Cine Político continúa hasta el 31 de mayo con entrada libre y gratuita. En esta edición, la temática es: «Democracia sin condicionamientos». Además de la proyección de las películas, hay encuentros con los cineastas y debates. Se lleva a cabo en cinco sedes y dos plataformas: el cine Gaumont, el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural San Martín, el Auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, el Palacio El Victorial, y por las plataformas cine.ar y cont.ar. Para ver la programación completa: ficip.com.ar

LUDO 🎲

37) Es lo suficientemente suave para calmar la piel, liviana para acariciar el cielo y dura como para romper rocas. ¿Qué es?

38) Respuesta del ludo del miércoles: Si 5 máquinas verdes hacen 5 chirimbolos en 5 minutos, 100 máquinas verdes tardarán 5 minutos en hacer 100 chirimbolos.

HAIKU 📚

39) Una mar en calma nunca hizo un marinero experto. (Cuarteto de Nos)

HUMOR 😄

40) Lo de Macri con el FMI fue un acuerdo y lo de Guzmán con el FMI fue un Nomeacuerdo. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

CAPUT 💥

41) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 7.30 hs: Oíd Mortales (Con Mempo Giardinelli). 👂8 hs: Madrugadas. 🌔 9 hs: Leo Greco con K. ✒️ 10 hs: ¿Qué pasa, che? 👓 11 hs: Recontra Caput. 💥 13 hs: La calabaza. 🎃 14 hs: Sintonía Sexual Integral. 📻 15 hs: Voces y Contexto 🎙️ 16 hs: El Eje de la Data.🕹️ 17 hs: Sub 30. 📱 18 hs: Columna Vertebral. 📏19 hs: Somos Grandes. 🖊️ 20 hs: Laberinto por Arriba. 🔍21 hs: Rojo y a la Izquierda. ❤️ 22 hs: Voces de Todxs. 🎙️ 24 hs: La Lupa Mágica de la Palabra. 🔍

42) Para escuchar Radio Caput, bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá Radio Caput en la tienda de aplicaciones de Android o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

También podés escuchar y ver la radio por nuestro canal de You Tube.

O ingresar a www.radiocaput.com

HASTA MAÑANA 👋🏼

43) Que tengas un lunes de ñoquis conmovedor.

ℹ️NFOSIBERIA

44) Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, decile que envíe un mensaje de Whatsapp al 11 3205 8813, y lo va a recibir todas las mañanas en su celular.

STAFF DE HOY 🖊️

45) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Cecilia Milsztein. Internacionales: Larry Levy. Judiciales: Néstor Espósito. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez. Haiku: Harumi R.P.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí