El Presidente inauguró la cumbre de la CELAC

j

Por InfoSiberia

}

Ene 25, 2023

En la séptima cumbre de la Celac, donde hubo representantes de 33 países, se firmó una declaración de 111 puntos, en la que se brindó “el más fuerte apoyo regional al reclamo de la Argentina sobre las Malvinas”, se destacó “la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná” para garantizar “la navegación y el transporte comercial en igualdad de condiciones” y se reiteró el llamado “para poner un final al bloqueo contra Cuba”.

Alberto Fernández dijo al inaugurar la cumbre de la Celac: “Los sectores de ultraderecha están amenazando a la democracia”. «No hace falta decirles lo que es que Lula está representando a nuestro hermano Brasil”,agregó para destacar el regreso de ese país al organismo multilateral. También condenó los bloqueos a Cuba 🇨🇺y Venezuela.

Los países coincidieron en la Celac “en que la desinformación en las redes sociales puede crear realidades paralelas e inducir a la radicalización política” y esto puede crear “una amenaza a los valores democráticos y al Estado de derecho”. Hubo el pedido de continuar trabajando para la transformación digital.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, preguntó durante su discurso en la Celac por qué un Presidente en un país está preso “si no hay sentencia de un juez penal”, en referencia a Pedro Castillo en Perú. “Ahí hay una ruptura del sistema interamericano de derechos humanos”. (Informó Patricia Rosas desde la sala de periodistas de la Cumbre).

Diversos mandatarios también manifestaron “preocupación porque varios países de América Latina y el Caribe emergieron de la pandemia con mayores niveles de deuda pública” y subrayaron “la necesidad de que las instituciones financieras regionales e internacionales, como los Bancos Multilaterales de Desarrollo, mejoren las facilidades crediticias”.

Otros aspectos tratados en la Celac fueron la cooperación nuclear, el rol de la cultura y la educación, la situación de los migrantes, los afrodescendientes, las lenguas indígenas, la juventud, las mujeres, la ciencia y la tecnología, la cooperación ambiental y la situación que atraviesa Haití.

Los representantes de los diferentes países miembro acordaron que el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, del Partido Laborista de Unidad, sea el próximo presidente temporario del foro regional. «Que un país pequeño presida la Celac, y ser elegido por mis colegas, es muy importante», aseguró el mandatario.

InfoSiberia, las noticias en tu celular.

«Si todavía no recibís InfoSiberia en tu celular, mandá un mensaje de Whatsapp al al +54 9 11 3205 8813 y lo vas a recibir gratis todas las mañanas»

Más cosas

te puede interesar

Participá

Dejanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This