INFOSIBERIA Nº 1698

0
177
InfoSiberia, las noticias en tu celular.

Viernes 20 de enero de 2023

1) El juez Sebastián Ramos cerró la causa contra el secretario del supremo Horacio Rosatti, Silvio Robles, por los chats filtrados con el ministro de Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, porque “fueron obtenidos a través de espionaje ilegal”. De este modo hizo lugar al pedido del fiscal Carlos Stornelli, que había pedido archivar la causa porque se trata de “una comunicación obtenida sin el consentimiento de sus interlocutores.”

2) La comisión de Juicio Político de Diputados se reunirá el jueves para resolver si abre el proceso de juicio político a los supremos⚖️ impulsado por Alberto Fernández. La comisión que preside la diputada nacional por el Frente de Todos, Carolina Gaillard, será convocada para analizar los expedientes vinculados al mal desempeño de los magistrados.

3) El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, defendió el pedido de juicio político a los supremos. El mandatario sostuvo que el fallo por la reforma del Consejo de la Magistratura y el de los fondos coparticipables para la Ciudad de Buenos Aires, constituyen «una violación» sobre los otros poderes del Estado.

4) La Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma respaldaron el pedido de juicio político a los supremos. Afirmaron que la sentencia a favor de la Ciudad de Buenos Aires “es una clara muestra del accionar en beneficio del PRO y la alianza Juntos por el Cambio.

5) Alberto Fernández recorrió las obras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en La Pampa, junto al gobernador Sergio Ziliotto. Esta etapa del gasoducto es considerada la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años y atravesará las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa. El presidente sostuvo que la obra «representa nada menos que la posibilidad de llegar a la soberanía energética».

6) Alberto Fernández se reunirá mañana con la Liga de gobernadores en la ciudad bonaerense de Chapadmalal. En las últimas semanas, el mandatario ya se había encontrado con Ricardo Quintela, de la Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Bordet, de Entre Ríos y Omar Perotti, de Santa Fe.

7) El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá hoy con la Mesa de Enlace de las principales entidades agrarias. Será en la sede del INTA San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. Buscarán soluciones prácticas por los efectos de la sequía en el maíz, la soja y el trigo. Se estima que este año dejarán de ingresar al país por exportaciones de cereales unos 8.000 millones de dólares.

8) Patricia Bullrich Luro Pueyrredón 👮🏻‍♀aseguró, en vísperas de la reunión de la Celac en la Argentina, que “si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata”. La ofensiva contra el presidente venezolano también fue llevada adelante por María Eugenia Vidal, que presentó un proyecto para declarar a Maduro “persona non grata”.

9) El expresidente Eduardo Duhalde aseguró que quiere volver a conducir el PJ Bonaerense, que está liderado por Máximo Kirchner. «Quiero contarles que empiezo a trabajar para conducir el justicialismo de la Provincia de Buenos Aires. Nuestros compañeros están sin conducción”, afirmó. “El peronismo ha sido usurpado”.

10) Las pymes tienen tiempo hasta hoy para pedir una prórroga para la adecuación de las etiquetas de sus productos a la Ley de etiquetado frontal. Los artículos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías, deben tener octógonos negros que lo adviertan para promover una alimentación saludable.

11) El ministro de Defensa, Jorge Taiana, reclamó nuevamente que Gran Bretaña «se siente a conversar de una vez por todas sobre Malvinas». Dijo que «los poderosos no deben usar la fuerza para imponer sus intereses». Fue al despedir al primero de tres contingentes de Cascos Azules que parten hacia la misión de paz de Naciones Unidas en Chipre.

12) Juicio a los rugbiers. El abogado de la familia de la víctima, Fernando Burlando, esribió en redes: “El pedido de perpetua no es un capricho infundado o un acto de venganza. Nosotros exigimos justicia por el asesinato de Fernando para proteger a la sociedad de estos 8 violentos. ¿Se imaginan a sus hijos saliendo de noche sabiendo que estos chicos andan libres por ahí?”

13) La titular del Inadi, Greta Pena, afirmó que el crimen de Fernando Báez Sosa «pone de relieve la barbarie» e insta a «reflexionar sobre qué significa ser varón, amigo, la masculinidad exacerbada en la cultura del aguante» y esto de la supuesta supremacía de unos sobre otros». “La idea es que la nocturnidad no sea vista como un lugar peligroso”, afirmó la funcionaria, en diálogo con la AM 750.

14) La continuidad de la moratoria previsional está pendiente de aprobación en Diputados. La oposición amenaza con no darle tratamiento, a partir del lunes, en las sesiones extraordinarias. Sin ley, sólo una de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones podrían jubilarse. La directora ejecutiva del ANSeS, Fernanda Raverta, señaló que «de no sancionarse esta ley, este año 800 mil personas que cumplirán la edad para jubilarse no podrán hacerlo». (Informó Lucía García Itzigsohn).

15) Hoy a las 9 horas se realizará una audiencia para tratar el pedido de dos de los femicidas de Natalia Melmann, que piden la excarcelación antes de terminar de cumplir la condena. Se trata de Oscar Echenique y Ricardo Anselmini, que eran policías. Los jueces son Viñas, Madina y Ángulo. Natalia tenía 15 años cuando fue secuestrada, torturada, violada y asesinada en 2001 en Miramar.

16) San Luis. La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de San Luis repudió la agresión física sufrida el miércoles por una médica del Hospital Ramón Carrillo. La agresión provino de la hija de un paciente. Reclamaron a sus directivos y al Ministerio de Salud que implementen medidas para proteger al personal.

17) Tierra del Fuego. El gobernador Gustavo Melella aseguró que es un “disparate” la versión acerca de que la República Popular China🇨🇳 instalará una base naval en Río Grande para asegurarse una puerta de entrada a la Antártida. El mandatario atribuyó la noticia falsa a una “operación entre embajadas”.

18) Santa Fe. En la primera quincena de enero la afluencia de turistas ⛱️a Rosario aumentó un 20 por ciento respecto del mismo período de la temporada anterior, según reveló un informe del Ente Turístico de Rosario. Además, creció la cantidad de jornadas de estadía de los visitantes.

19) Tucumán. El gobierno provincial otorgó una ayuda económica de 50 millones de pesos a productores de los Valles Calchaquíes. La zona está bajo “desastre agropecuario” tras las heladas que afectaron a la vid, las hortalizas y las frutas de carozo.

20) Salta. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó el lugar donde fue asesinado Nahuel Salvatierra por policías el 3 de enero de 2018 en el sudeste de la capital salteña. Desde el organismo apuntan a visibilizar, repudiar y desnaturalizar la violencia policial.

21) Catamarca. El gobernador Raúl Jalil se reunió con el Papa😇 Francisco en el Vaticano. En sus redes expresó que «Francisco envía un gran saludo para todo el pueblo catamarqueño y sus bendiciones para todas y todos». El mandatario estuvo acompañado por la diputada nacional Silvana Ginochio.

22) Neuquén. Los registros de producción de petróleo de Vaca Muerta en diciembre marcaron que la provincia logró superar su nivel más alto de extracción desde 1998 al llegar a los 308.660 barriles 🛢️por día. El gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, señaló que “este récord es producto de la confianza que genera Neuquén para las inversiones, con previsibilidad jurídica, económica y política”.

23) Ciudad de Buenos Aires. Por una supuesta equivocación operarios de una empresa que realizaba trabajos para el Gobierno de la Ciudad demolieron una importante cantidad de viviendas 😳en la Villa 31 Bis, bajo la autopista Arturo Illia. Unas 30 familias debieron pasar la noche en un galpón.

24) Ciudad de Buenos Aires. El Frente Popular Darío Santillán y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular entraron durante la mañana de ayer en forma pacífica al Ministerio de Espacio Público de la ciudad. La protesta se produjo en rechazo a la decisión de despedir a 35 mujeres cooperativistas, encargadas de la recolección de residuos en la villa 21-24 Zavaleta.

25) Milagro Sala ya lleva 2561 días 🕰️privada de su libertad.

INTERNACIONALES

26) Brasil. El presidente Lula da Silva destituyó a 18 jefes de la *Policía Federal y a 26 de los 27 superintendentes regionales de la Policía Caminera Federal, en medio de las investigaciones por la connivencia entre las fuerzas de seguridad y los golpistas que atacaron los tres poderes del Estado. El mandatario sostuvo que “aunque hayamos derrotado a Bolsonaro, tenemos que vencer al odio, porque esta sociedad tiene que volver a ser civilizada”. Más de 2000 personas fueron detenidas desde el atentado a su gobierno.

27) Perú. El gobierno de la presidenta golpista Dina Boluarte desplegó más de once mil policías que reprimieron la llegada de miles de manifestantes a Lima, en la mayor movilización en contra de su gobierno. En la ciudad de Arequipa, las fuerzas de seguridad mataron a una persona y provocaron heridas en otras diez, tras haber reprimido a 200 manifestantes que intentaron tomar el aeropuerto. Hasta el momento, la Defensoría del Pueblo confirmó 55 muertes por la represión y casi 700 heridos.

28) Bolivia.La Sala Penal de La Paz rechazó los recursos presentados por el golpista Luis Camacho, para defenderse en libertad. El dirigente derechista deberá permanecer en prisión preventiva por cuatro meses más mientras continúan las investigaciones por su rol en el golpe de Estado a Evo Morales en el 2019.

29) Chile. El gobierno de Gabriel Boric rechazó llevar adelante el proyecto portuario y de extracción de mineral de hierro, Dominga de Andes Iron, en el norte del país después de una década de disputas legales, ante el riesgo de causar un daño ambiental grave. La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, justificó la negativa por el “valor ecológico único” del área que rodea el sitio propuesto.

30) Nueva Zelanda. La primera ministra Jacinda Ardern sorprendió al anunciar su renuncia al Ejecutivo en una reunión con dirigentes de su Partido Laborista. “Para mí ya es hora, ya no tengo energía para otros cuatro años”, dijo Ardern de 42 años. La mandataria aseguró que sus cinco años y medio en el poder fueron «los más gratificantes» de su vida política.

31) Francia.🇫🇷 El país vivió un día de protestas masivas para expresar el rechazo a la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron. Dos millones, según la Confederación General del Trabajo, salieron a las calles de París y las principales ciudades del país para expresar su desacuerdo con la suba de la edad jubilatoria y el aumento de años de aportes.

CULTURA🎭

32) Córdoba. Cosquín. Entre el sábado 21 y el domingo 29 de enero se realizará la 63° edición del Festival Nacional de Folklore en la plaza Próspero Molina. Habrá shows musicales de los artistas Jairo, Juan Falú y Yamila Cafrune, entre otros.

HAIKU📚

33) A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú. (Shakira).

LUDO🎲

34) Una vez que lo comparto, dejo de tenerlo. ¿Qué es?

35) Respuesta del ludo de ayer: Viernes

HUMOR 😄

36) Aerolíneas está transportando más de 30.000 pasajeros por jornada. Esto enfurece a los sectores conservadores, que celebran cuando Aerolíneas cancela vuelos porque de esa manera pueden brindar y decir: “no fueron 30 mil”. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS👓

37) ¡Infosiberia! ¡Gracias por tanto! Deseo que Alberto se ocupe de una buena vez de Milagro Sala. No merece lo que está pasando. Dejarla librada a su suerte es mandar un mensaje negativo a las buenas personas de este país, a los que luchan por la igualdad y bienestar del pueblo. Elena de Puerto Madryn

HASTA MAÑANA👋🏽

38) Que tengas un viernes inolvidable. ¡Hasta el lunes!

STAFF DE HOY🖊️

39) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Editora: Rocío López. Internacionales: Santiago Alonso (América) y Larry Levy (Europa). Género: Lucía García Itzigsohn. Lesa: Giselle Tepper. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí