INFOSIBERIA Nº 1693

0
173
InfoSiberia, las noticias en tu celular.

NACIONALES

1) La vocera Gabriela Cerruti confirmó que el gobierno va a convocar a sesiones extraordinarias del Congreso en la segunda quincena de enero para tratar el juicio político a los supremos.

2) Luego de que Juntos por el Cambio anunciara que no tratará proyectos de ley en el Congreso hasta que no sea retirado el pedido de Juicio Político a los supremos, el diputado nacional por el Frente de Todos, Leopoldo Moreau dijo, en diálogo con la AM 750: “La presión de los grupos dominantes ya es de carácter institucional. Eso es gravísimo. Están anunciando que van a paralizar el Congreso”.

3) El presidente Alberto Fernández inauguró el hospital modular de Los Cardales: el primero de la localidad de Exaltación de la Cruz. Allí señaló: «Cuando llegamos, la Nación no tenía un Ministerio de Salud, el sarampión había vuelto porque habían dejado de vacunar a los argentinos. Ciencia y Tecnología, Cultura y Trabajo también habían dejado de ser ministerios”. “No quiero que los confundan y les hagan creer que somos un país de cuarta”. “Somos el pueblo más resiliente del mundo, nos hemos puesto de pie una y mil veces”.

4) Alberto Fernández aseguró que desde hace tres años se están construyendo «los cimientos de un país que a todos y a todas incluya» y criticó a la oposición que «no aprecia la democracia» sino que quiere «un país para pocos». En un video que compartió en sus redes, afirmó que “somos un pueblo maravilloso que habita una tierra que ofrece todo para un mejor futuro”.

5) Alberto Fernández🍽️ almorzó con intendentes bonaerenses de la segunda sección electoral y los convocó «a seguir trabajando juntos» en este nuevo año de gestión. En un almuerzo en Los Cardales, remarcó que les espera «un año de crecimiento» y que están «en el camino correcto».

6) El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Juan Manuel Ubeira, calificó como «hostil» la actitud de la Justicia Federal en la causa por el intento de asesinato a la vicepresidenta. Aseguró que «les preocupa la ausencia de voluntad investigativa» por parte de la magistrada.

7) El operador de Clarín, Jorge Lanata, dijo: «Imagínate que mañana recuperamos las Malvinas, ¿qué hacemos con ellas?». Y después, el cipayo se refirió a los kelpers: «Con los dos mil tipos de población permanente ¿Qué hacemos? ¿Les damos planes sociales?

8) Juicio a los rugbiers. En la octava audiencia de juicio se tomaron testimonios de peritos y policías que intervinieron en la extracción y análisis del material alojado en los celulares de los imputados. El abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, señaló que el hecho de que «los acusados tengan sangre de Fernando en sus prendas» es un «dato más que confirmatorio» de lo que hasta el momento mostraron los videos del día del asesinato.

9) El riesgo país bajó a menos de 2000 puntos: el nivel más bajo desde junio del año pasado. Tuvo un retroceso de 3,1 por ciento y quedó en 1.996 puntos.

10) Jujuy. La comunidad del pueblo de Caspalá amaneció con policías y maquinarias de Vialidad para iniciar la construcción de una nueva cancha deportiva. Es por decisión del gobernador Gerardo Morales que avanza en la apropiación de la cancha comunitaria y profundiza la violencia institucional sobre esa población.

11) Salta. Vecinos y vecinas de Tartagal, en el departamento San Martín, se manifestaron en las afueras de las oficinas de la prestadora del servicio Aguas del Norte, ante la falta total de suministro desde este último fin de semana. Instalaron un acampe hasta que se adopten medidas concretas sobre el problema.

12) Santa Fe. El río Paraná comenzó el año dentro del rango de aguas bajas y con tendencia a la baja. En la primera semana del 2023 llegó los 95 centímetros, pero esta semana medía 45, según los datos oficiales de Prefectura Naval Argentina. La bajante se acerca a los niveles de hace un año y finales de 2021 cuando se alcanzó una sequía extrema.

13) San Luis. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entregó nueve ambulancias destinadas a la provincia como parte de las acciones del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud. La entrega de estos vehículos representa una inversión de 650 mil dólares.

14) Misiones. El gobierno provincial anunció la puesta en marcha del programa de “Fomento a la Producción” y el “Empleo Joven Misionero”, para dinamizar inversiones en las áreas existentes o nuevas vinculadas con la industria del conocimiento, el turismo, la gastronomía y la tecnificación agropecuaria.

15) Provincia de Buenos Aires. Ya rige la prohibición de uso de fuegos artificiales.🧨 La ley de Pirotécnia Cero fue aprobada en 2020 tras el reclamo histórico de Asociaciones de Familiares de niños y niñas con trastornos del espectro autista y de agrupaciones defensoras de los animales.

16) Tierra del Fuego. La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, se reunió en la ciudad de Ushuaia con el gobernador Gustavo Melella y dialogaron sobre las posibilidades de financiamiento para la inversión en infraestructura y producción en la provincia a partir de fondos del banco. También se reunió con empresarios y puso a disposición líneas de crédito para la producción.

17) Provincia de Buenos Aires. El Gobierno provincial reglamentó la Ley de Generación Distribuida, a partir de la cual los ciudadanos y ciudadanas podrán producir su propia energía e inyectarla a la red eléctrica. El objetivo es promover el uso de energías renovables y mejorar la calidad del servicio eléctrico.

18) CABA. Los bomberos lograron controlar un incendio que se produjo ayer por la tarde en la reserva ecológica. Se desconoce cómo se inició el fuego.

19) Milagro Sala ya lleva 2553 🕰️días privada de su libertad.

INTERNACIONALES🌎

20) Bolivia. Se realizaron movilizaciones a lo largo del territorio nacional a favor y también en contra, de la detención del ex gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Camacho. Asimismo, organizaciones sociales se manifestaron para exigir justicia por las masacres de Senkata y Sacaba, ocurridas durante el golpe de Estado de 2.019. En La Paz, hubo enfrentamientos entre los sectores que apoyan y los que rechazan al gobierno de Luis Arce.

21) Brasil. La OEA condenó la “movilización de carácter fascista y golpista que ha amenazado los tres poderes del Estado” y agregó que “no constituye un hecho aislado”. A su vez, el Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó a las autoridades públicas de todo el país reforzar la seguridad, luego de las convocatorias a nuevas protestas anunciadas por bolsonaristas. El secretario de seguridad de Brasilia, Anderson Torres, dijo que retornará desde Estados Unidos al país debido a la orden de detención en su contra.

22) Perú. El Congreso dio el voto de confianza al gabinete de la presidenta golpista Dina Boluarte, con 72 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones; mientras continúan las manifestaciones en distintas regiones del país contra el gobierno. La Defensoría del Pueblo informó 46 personas asesinadas por la represión policial desde el 7 de diciembre. Boluarte se reunió con una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigará la situación.

23) Europa. 🌍La balanza por cuenta corriente de la Unión Europea arrojó un déficit de 90.200 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, según lo comunicó la Oficina Europea de Estadística.

CULTURA

24) Córdoba. Jesús María. Hasta el 16 de enero se realizará la 57ª edición del Festival Nacional de Doma y Folklore donde participarán destacados artistas como el Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, Los Palmeras, entre otros, y el clásico campeonato de jineteada.

HAIKU

25) ¿Tenés calor? Tocá el tambor.

LUDO

26) Tengo agujas y números, aunque no sé ni coser ni sumar. ¿Qué soy?

27) Respuesta del ludo de ayer: Un libro.

HUMOR

28) La demora de la policía de Brasilia en actuar es comprensible: muchos, cuando fueron convocados, tuvieron que ir desde el Planalto hasta sus casas, sacarse la camiseta de Neymar, ponerse el uniforme y volver al Planalto. Es un viaje. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS

29) Indudablemente este es el mejor diario digital que hay en la Argentina. Dice lo justo. uno se da cuenta que no miente pues corrobora por todos los medios de comunicación posibles las posibles fallas en su decir diario y no las encuentra. Sigan así. No se dejen influenciar por cualquiera de loS otros diarios hegemonicos de la Argentina. ¡Los felicito! (Irene Ángeles).

HASTA MAÑANA

30) Nos vemos mañana. ¡Que no se corte!

STAFF DE HOY🖋️

31) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Editora: Rocío López. Internacionales: Santiago Alonso y Larry Levy. Género: Lucía García Itzigsohn. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí