INFOSIBERIA N°1657

0
172
InfoSiberia, las noticias en tu celular.

NACIONALES

Se murió Hebe de Bonafini el domingo, a los 93 años, en el Hospital Italiano de La Plata. La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo había estado internada el mes pasado y dada de alta el 13 de octubre. En los últimos días había vuelto a la internación por complicaciones de salud.

Hebe había participado en la marcha del jueves 10 de noviembre, en Plaza de Mayo y pidió «hacer una pueblada para sacar a todos estos jueces de mierda», al referirse a los ministros de la Corte. ⚖️ Desde el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, hizo varios llamamientos para condenar a los culpables y defender a Cristina, a quien había definido como «una hija».

La Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó para este jueves a las 15.30 a una nueva marcha para homenajear a Hebe. Lo hizo a través de una emotiva publicación en redes, con un video en el que Hebe expresó “el día que yo muera no me tienen que llorar, tienen que bailar, que cantar, que hacer una fiesta en la Plaza. Porque hice lo que quise, dije lo que quise, y peleé con todo por lo que quise”. Mirala: https://bit.ly/3GFSuGu

Cristina despidió a Hebe, a quien definió como un «símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina». “Dios te llamó “el día de la Soberanía Nacional. No debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre», escribió en Twitter.

El gobierno nacional decretó tres días de duelo nacional en homenaje a Hebe. El Ejecutivo aseguró que “su memoria y su lucha estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles». «Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace 40 años».

Horacio Fontova le cantó un día a Hebe: “Cuando me amenace la locura, cuando en mi moneda salga cruz, cuando el diablo pase la factura, o si alguna vez, Hebe, me faltas tú, resistiré”. Ocurrió durante el programa que durante el gobierno de Macri, Hebe hacía cada miércoles en Radio Caput. 💥 El video se viralizó durante este fin de semana. Miralos: https://bit.ly/3EphgYR

El Papa Francisco envió una carta a la Asociación Madres de Plaza de Mayo por la muerte de Hebe y expresó que quiere estar «cerca de todas las personas que lloran su partida». Remarcó que “su valentía y coraje, en momentos donde imperaba el silencio, impulsó y después mantuvo viva la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia. Una búsqueda que la llevó a marchar para que el olvido no se apoderase de las calles y de la historia”.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés, señaló que Hebe de Bonafini y el Papa Francisco mantenían un «diálogo fluido» y afirmó que ambos tuvieron en los últimos años «una relación muy activa». Recordó que, desde que empezó a visitar a Francisco «él siempre decía que quería poder encontrarse con Hebe».

El grupo de Curas en Opción por los Pobres expresó que una madre cambió de casa, una madre engendrada por sus hijos fue al encuentro de ellos después de haber dejado huella». Dijo que Hebe «mostró con su carácter indomable que la venganza, la muerte y los modelos económicos gestados desde la indiferencia y el rechazo de los pobres y las víctimas pueden ser denunciados con nombres y apellidos».

Lula da Silva despidió a Hebe, quien “dedicó su vida a la lucha por la memoria y la justicia. Defensora de los derechos humanos, ayudó a crear uno de los movimientos democráticos más importantes de América Latina». «A Hebe le secuestraron y desaparecieron dos hijos durante la dictadura en Argentina. Con otras madres y familiares de víctimas del terrorismo de Estado, encabezó marchas silenciosas por la paz y la justicia», contó el presidente electo de Brasil. 🇧🇷

Evo Morales aseguró en Twitter que “la hermana Hebe vivirá por siempre en la memoria de los trabajadores, pueblos indígenas, dirigentes comprometidos y movimientos sociales de la Patria Grande 🌎 que marchan unidos con las banderas de defensa de los derechos humanos desde la Plaza de Mayo hasta los confines del mundo”.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof recordó a Hebe como «un maravilloso ejemplo de cómo la pérdida y el dolor se transforman en lucha y esperanza». Aseguró que perdimos a una «madre que es madre de todos». «Estos últimos días, con 93 años y su cuerpo ya sin fuerza, insistió y fue a la ronda de los jueves. Quería que la llevaran al acto en el Estadio Único. No pudo. Hebe militó hasta su último aliento para la patria y el pueblo”.

Milagro Sala, que ya lleva 2502 días privada de su libertad, recordó a Hebe como un «ejemplo para la juventud» y «una guerrera que peleó muchísimo por la libertad de todos los presos políticos del país». Señaló que “nos marcaba un camino de fortaleza y no de debilidad», al recordar que cuando la conoció pudo expresarle toda la admiración que sentía por ella desde joven.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que Hebe «partió pero no se fue» y la recordó como «una figura valiosa en la defensa de los derechos humanos» y los derechos del pueblo”. “Fue una rebelde con causa. La partida de Hebe muestra el recorrido, durante su vida, de una mujer rebelde”, aseguró en diálogo con Perfil.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, reivindicó la figura de Hebe al retratarla como «una gran luchadora que nunca bajó los brazos» y que «estuvo con todas las madres enfrentando lo que el pueblo no se merecía».

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que la voz de Hebe y su temperamento van a quedar en la historia argentina. “Tuvimos diferencias, pero era una gran luchadora, es un día muy triste para todo el país”.

Amado Boudou reivindicó a Hebe al afirmar que «era partícipe de una lucha por un futuro, sin mirar atrás, siempre adelante». Aseguró que “era una luchadora con cabeza, con cuerpo y con ideas”.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, destacó la “simpleza y humildad” que tenía Hebe de Bonafini, así como la solidaridad que estaba «en el centro de su pensamiento». Reflexionó que «su honestidad también incomodaba», porque «ella nunca se callaba nada».

El intendente de Ensenada, Mario Secco, afirmó que Hebe «tenía una firmeza incansable» y destacó la «relación de amistad» que lo unía con ella. Dijo: “No puedo tener otra actitud que no sea agradecimiento por sus consejos; ella empujaba cosas que yo tomaba y las refrendaba, nos queríamos mucho»
El Indio Solari recordó: “Con Hebe hemos tenido un par de encuentros muy lindos y conversaciones telefónicas 📞 maravillosas, con ella tratándome como si fuera una abuela mía o una madre mía”. En un audio que compartió en Radio Provincia, afirmó que “ya se encargará la historia de describir el coraje, la perseverancia, todas las virtudes que no están haciendo falta hoy en día».
La Televisión Pública 📺 no puso durante los partidos de futbol del mundial el crespón negro acorde a los tres días de luto. Explicaron que “por disposiciones de la FIFA, ⚽ el canal no puede agregar ningún tipo de gráfica”. Asimismo, el canal manifestó su dolor por la muerte de Hebe.

La empresa Flybondi, ✈️ instalada en la Argentina durante el gobierno de Macri, aún no respondió un pedido de informes del juez federal Martínez de Giorgi sobre vuelos que hubiera realizado el referente de Revolución Federal Jonathan Morel durante 2022. Morel aseguró que viajó a Neuquén en Flybondi para instalar muebles en un edificio de Caputo Hermanos en la zona de Vaca Muerta. (Informó Néstor Espósito).

El gobierno aumentó un 40 por ciento las asignaciones que brinda a través de la Tarjeta Alimentar. 💳 Pasarán a cobrar 12.500 pesos quienes están embarazadas o tienen un hijo o hija; 19 mil quienes tienen dos, y 25 mil a quienes tengan tres o más.

Formosa. Apareció muerto Sergio Onofre Torres, un hombre que vivía en Barrio Belgrano en la localidad de Ingeniero Juárez. Un vecino había visto que una camioneta policial lo había detenido en el Barrio Toba. La APDH Formosa señaló «la probable comisión del delito de homicidio de Sergio Onofre Torres por parte de la Policía provincial».

Córdoba. El Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba convocó por redes sociales a la «Celebración de la vida de Hebe de Bonafini» que se realizará este jueves a las 18 en la Plaza San Martín de la capital provincial.

Provincia de Buenos Aires. El gobierno provincial presentó un proyecto de Ley de reparación para personas travestis y trans: “Reconocer es Reparar”. La iniciativa del ministerio a cargo de Estela Díaz fue presentada a la Legislatura por el gobernador Kicillof y busca reparar económicamente a personas travestis y trans víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de género. (Informó Lucía García Itzigsohn).

Provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Trabajo bonaerense inspeccionó el shopping Unicenter y encontró infracciones laborales en el 82 por ciento de los comercios. Los incumplimientos más frecuentes fueron trabajo no registrado, falta de pago de horas extras y feriados, y faltante de cobertura de riesgos laborales (ART). (Informó Elizabet Vega Gron).

ANÁLISIS☕

(Por Ana María Careaga)

Primero fue la pregunta desgarradora parida con la misma fuerza que los hijos perdidos. Luego ese interrogante sin respuesta se hizo canto: “Los desaparecidos, que digan dónde están”. Y frente al puro silencio nació el grito inacabado. Y fueron ustedes las que aparecieron con vida, en la plena oscuridad del terror, para caminar las calles de toque de queda, de uniformes armados y policía montada. Hicieron suya esa marcha infinita y la Plaza las abrazó para siempre. Nos dijiste, Hebe, que la revolución empieza cada mañana cuando uno abre los ojos, y no faltabas ningún jueves al encuentro con esas treinta mil miradas que sobrevuelan, cada vez, los pañuelos. Este jueves, quedarás allí para siempre, y la cita con ellos será eterna.

QATAR ⚽

Este fin de semana, Ecuador le ganó a Qatar (2 a 0), Inglaterra le ganó a Irán por 6 tantos contra 2, Paises Bajos se impuso ante Senegal por 2 a 0, y Estados Unidos empató con Gales 1 a 1.

Ahora está jugando Argentina contra Arabia Saudita, y a las 13 México se enfrenta con Polonia. Luego, Dinamarca juega contra Túnez a las 10 y Francia contra Australia a las 16..

INTERNACIONALES

Perú. 🇵🇪 El presidente Pedro Castillo denunció ante una misión de la OEA que la oposición de derecha está promoviendo un golpe de Estado en su contra. «He recibido al Grupo de la OEA para que conozca lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos», sostuvo Castillo.

Colombia. 🇨🇴 Las delegaciones del gobierno y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron ayer los diálogos por la paz en la capital de Venezuela. A través de una declaración conjunta, el ejecutivo colombiano a cargo del presidente Gustavo Petro y el ELN acordaron “construir la paz a partir de una democracia con justicia, cambios tangibles, urgentes y necesarios”.

Rusia – Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 Moscú investigará por su cuenta a los asesinos de los prisioneros de guerra rusos, que “deben ser encontrados y castigados”, declaró Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia. Rusia está dispuesta a que se lleve a cabo una investigación internacional sobre el asesinato de los prisioneros rusos si hay esperanza de que sea eficaz, si no, no tiene sentido, declaró a los periodistas el portavoz. (Informó Larry Levy).

Serbia. 🇷🇸 Las conversaciones entre Belgrado y Pristina, que se celebran en Bruselas sobre el aplazamiento de las controvertidas medidas de Kosovo, aún no dieron resultados, afirmó el presidente serbio, Aleksandar Vucic. «Por razones que no me quedan claras, no pudimos llegar a ningún acuerdo. Serbia fue completamente constructiva y aceptamos los textos cambiados 10 veces, pero la parte albanesa no quería aceptar nada y constantemente añadían algo imposible», dijo Vucic. (L.L.).

CULTURA 🎭

Se realizará el homenaje a los cafés de Buenos Aires, en él se homenajeará con la Orden del Buzón a Antonio Rodríguez Villar, Oscar Naya, Pepo Ogivieki, María Rosa Fugazot y Toto Evangelista. Mañana a las 19 en Cátulo Tango (Anchorena 647, CABA).

HAIKU 📚

«Madres de la plaza, el pueblo las abraza».

LUDO 🎲

¿De qué banda fue vocalista Adrián Barilari?

Attaque 77 – Hermética – Rata Blanca

Solución del ludo del viernes: Martina Guzmán protagonizó, junto a Ricardo Darín, la película «Elefante Blanco».

HUMOR 😉

Nosotros: «Que en paz descanse». Hebe en el más allá: «Yo no descanso un carajo. La única lucha es la que se abandona. ¡Rosita, vamos a marchar hasta que se vayan estos jueces de mierda!». (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

Programación de hoy en Radio Caput. 💥 8 hs: Pensemos en Nacional. 🧠 9 hs: Lugares Comunes. ⛈ 12 hs: Deportivo Caput. (Con Roberto Rinaldi). ⚽ 14 hs: Roto y Descosido. ✂️16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Horas Extras. ⏳. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Para verte gambetear.⚽

Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

Que tengas un gran martes ¡Vamos Argentina!

STAFF ✒️

Director: Juan Martín Ramos Padilla. Editor general: Javier Corcuera. Subeditora: Rocío López. Análisis: Ana María Careaga. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Internacionales: Santiago Alonso y Larry Levy. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez. Otras cosas: Lucas Loza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí