INFOSIBERIA Nº 1652

0
172
InfoSiberia, las noticias en tu celular.

NACIONALES 🇦🇷

Máximo Kirchner envió un mensaje de aliento a la militancia a días del 17 de noviembre, día en el que hablará Cristina. “Los argentinos vimos y pudimos recuperar los sueños y la esperanza, y salir del lugar donde nos habían quebrado la autoestima, a fines de los 90”. “El cambio somos nosotros, los que podemos somos nosotros y nosotras”. Lo hizo en el cierre del Encuentro Nacional de Salud en Gualeguaychú.

El ministro de Justicia, Martín Soria, afirmó que la Justicia «intenta encubrir el atentado” contra la vicepresidenta y aseguró que “es un hecho gravísimo». Lo sostuvo tras la recusación de Cristina a la jueza federal María Eugenia Capuchetti por la «inacción» en la causa.

El juez de la Corte Ricardo Lorenzetti rechazó la reforma del Estatuto de la Obra Social de los judiciales, investigada por presuntas irregularidades cometidas por su director, Aldo Tonón, médico personal de Juan Carlos Maqueda. “Afirmar unos principios y luego no aplicarlos afecta la credibilidad de una institución”, sostuvo Lorenzetti. La sospecha es que intentan tapar el escándalo huyendo hacia adelante. (Informó Néstor Espósito).

El senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez, sostuvo en el programa de Mirtha Legrand que «ningún argentino puede garantizar que la democracia le cambió la vida”. Las declaraciones antidemocráticas despertaron las críticas hasta de la conservadora periodista española, Pilar Rahola, que le dijo: “Yo no puedo aceptar esa frase, perdóneme. La democracia siempre salva la vida, respecto a las dictaduras”.

Juez también minimizó el intento de magnicidio contra Cristina con argumentos discriminadores: “Tiene poco glamour. Ella siempre dijo: ‘si me pasa algo miren al norte’. Porque pensó que algún organismo de inteligencia la iba a matar. Pero la quiso matar un negro que vendía pururú y ahora necesita enganchar con alguna pata de la oposición. Es muy berreta. Te quiso matar un tipo que ni siquiera tenía azúcar para el pururú”, agregó.

El perfil criminalístico de Fernando Sabag Montiel afirma que es «narcisista» y se compara con el expresidente sudafricano Nelson Mandela. Para los investigadores sigue despertando más interés el perfil de Uliarte, que aparece como quien pudo haber manipulado a Sabag Montiel y como aquella que podría tener otro tipo de conexiones.

El nene malo de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal, Gastón Guerra, pidió dos veces disculpas ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita por haber agredido al ministro de Economía, Sergio Massa, el día de su asunción. En su indagatoria, alegó que estaba “en un estado de desesperación, de angustia” por su situación económica. “Me arrepiento de todo corazón”, 💛 dijo. (Informó Néstor Espósito).

Alberto Fernández viajó a la isla de Bali, Indonesia, 🇮🇩 para participar del G20 que tiene como uno de los objetivos centrales tratar de encontrar una solución al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El mandatario argentino llevará no solo la voz de nuestro país, sino también la de la región, en su rol de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Alberto Fernández se reunió en París 🇫🇷con la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, del Partido Socialista; y también con residentes argentinos, quienes le pidieron por la liberación de Milagro Sala, que ya lleva 2494 días ⏳privada de su libertad. Criticaron al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio, que es un visitante frecuente de la ciudad.

El exdirector general de Sanidad Policial, Daniel Omar Calabrese, ascendido a la máxima jerarquía de la Federal durante el gobierno de Mauricio Macri, fue procesado por presuntas “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, acusado de haber favorecido a un amigo en la compra de insumos y servicios para el Hospital Churruca. 🏥 El fallo fue firmado por los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi. (Informó Néstor Espósito).

Hoy comienza el juicio contra la China, una mujer presa hace casi dos años por un evento obstétrico. La abogada Ana Clara Piechestein contó que la mujer «expulsó coágulos de sangre, algo frecuente para ella. Eso lo arrojó en unas toallas. Y un cartonero que estaba revolviendo la basura encontró lo que parecía un feto e inició el procedimiento del caso, en el que detuvieron también al marido de la China. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com

Más de 47 mil pasajes se expidieron el sábado, tras haberse habilitado la venta de boletos para los trenes 🚆 de larga distancia con destino a Córdoba, Rosario y Tucumán, en tanto que ya están agotadas las plazas para los meses de enero y febrero a Córdoba y Tucumán.

Comienza hoy el pago de la primera de las dos cuotas de 22.500 pesos del Refuerzo Alimentario destinado a personas en condiciones de extrema vulnerabilidad. Se harán de acuerdo a la terminación de DNI en la cuenta bancaria declarada en Anses.

Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof declaró la emergencia agropecuaria por sequía para 13 distritos y anunció una ayuda financiera para los productores afectados. Además, el gobierno provincial puso a disposición líneas de financiamiento para mitigar el impacto de la emergencia climática.

Salta. Una mujer integrante de la comunidad wichí Misión La Cortada, en el norte provincial, acusó al diputado provincial Rogelio Segundo por abuso sexual en perjuicio de su hija, de 17 años. También denunció al chofer del legislador, Eliberto Gutiérrez, como el presunto facilitador, a cambio de una paga.

Mendoza. El gobernador Rodolfo Suarez, de Juntos por el Cambio, recibió a la embajadora de Chile 🇨🇱 en Argentina, Bárbara Figueroa Sandoval, con quien analizó la búsqueda de alternativas que ayuden a descomprimir el Paso Internacional Cristo Redentor para promover el turismo entre la provincia y el país vecino.

La Rioja. La secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, informó que ya son 141 las escuelas que sumaron una hora ⏳más de clase para reforzar contenidos de lengua y matemáticas y dijo que “los resultados son positivos”.

Santa Fe. El Ministerio de Salud aplica desde hoy el tercer refuerzo de la vacuna 💉 contra el coronavirus, para garantizar que las personas sostengan niveles altos de inmunidad. Estará inicialmente destinada a los mayores de 50 años y a todas las personas mayores de 18 años con factores de riesgo.

CABA. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte 🚉 y Premetro anunció nuevas medidas de fuerza en la Línea A para este mediodía. En la Estación San Pedrito liberarán molinetes de 13 a 14 y de 14 a 15 interrumpirán el servicio. Denuncian que la empresa Emova no respondió sus demandas.

Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas Comisaría de Ramos Mejía y Donda Tigel (Ciudad de Buenos Aires). (Informó Giselle Tepper).

El Ministerio de Salud reportó 8 muertes y 1.486 contagios de covid 19 en la última semana. Representa un 9,5 por ciento más de casos que el domingo pasado. Suman 130.011 los fallecidos registrados oficialmente y 9.721.718 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

De las 8 personas fallecidas durante la última semana por coronavirus, 2 son residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Salta; y 1 en Santa Fe.

ANÁLISIS ☕

(Por Marcelo Duhalde)

Hace 50 años volvió Perón. Hoy necesitamos que vuelva Cristina a conducir el destino de la Patria, para felicidad del pueblo. Sin intermediarios, y con todo el poder político para disputar el poder real. Recuperar las banderas de Perón y Evita y el legado de Néstor apoyándose en la experiencia extraordinaria de sus ocho años de gestión. Cristina debe volver de verdad, ella es la única que puede transformar nuestra realidad y ponerle una barrera infranqueable al neoliberalismo.

INTERNACIONALES 🌎

Brasil. 🇧🇷 El presidente electo Lula da Silva destacó el jueves ante parlamentarios la importancia del gasto social: “¿Por qué se habla del techo de gasto, pero no de las cuestiones sociales?”, preguntó. “¿Por qué tenemos un objetivo de inflación, pero no un objetivo de crecimiento?”

España. 🇪🇸 Unas 200 mil personas protestaron en las calles de Madrid contra el ajuste a la salud implementado por el gobierno local de la derechista Isabel Díaz Ayuso. A su vez, 5.000 médicos anunciaron una huelga para el 21 de noviembre. El gobierno de Díaz Ayuso es el que menos invierte en salud de todos los ejecutivos regionales, a pesar de ser la comunidad más rica.

Eslovenia. 🇸🇮 La centroizquierdista Natasa Pirc Musar obtuvo el 53,97 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral. El conservador Anze Logar alcanzó el 46 por ciento de los sufragios. Será la primera mujer en conducir la nación. Asumirá el cargo el 23 de diciembre.

Turquía. 🇹🇷 Al menos seis personas murieron y 81 resultaron heridas debido a un atentado explosivo en una de las avenidas más transitadas de Estambul, la capital del país. El presidente Recep Tayyip Erdogan calificó el hecho como un “ataque terrorista” y manifestó: “El Estado encontrará a los organizadores, el pueblo puede estar seguro de que se castigará a los agresores”.

Israel. 🇮🇱 El ex premier Benjamin Netanyahu fue designado oficialmente para formar gobierno, luego de ganar en las elecciones del 1° de noviembre, con una alianza de partidos de extrema derecha. Su gobierno podría ser el más contrario a la creación de un Estado palestino en la historia del país, por lo que varios países occidentales, incluidos los Estados Unidos, pidieron “respetar a los grupos minoritarios”.

Rusia – Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 La central hidroeléctrica de Nóvaya Kajovka, en la provincia de Jersón, podría suspender las operaciones debido a los continuos ataques ucranianos, según estiman las autoridades locales. El jefe de administración de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, comunicó a la prensa que las fuerzas ucranianas «siguen empeñadas en destruir la central hidroeléctrica». (Informó Larry Levy).

CULTURA 🎭

La Intersindical de Derechos Humanos invita a participar del homenaje al referente sindical Victorio Paulón. El miércoles a las 11 en la Casa de la Militancia (Avenida del Libertador 8151, CABA).

La Embajada de Nicaragua en nuestro país, junto a la Casa Patria Grande “Néstor Kirchner”, realizan un Festival turístico de gastronomía y bebidas nicaragüenses. El miércoles a las 18 en la Casa Patria Grande “Néstor Kirchner” (Carlos Pellegrini 1285, CABA).

HACE UN AÑO 🕯️

En las elecciones legislativas Juntos por el Cambio se impuso a nivel nacional con el 41,89 por ciento de los votos. Con el 98,94 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente de Todos fue votado por el 33,04 por ciento. Los partidos provinciales Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro sumaron el 6,69 por ciento. La participación fue del 71,73 por ciento.(Publicado en el InfoSiberia N°1412 el 15 de noviembre de 2021).

HAIKU 📚

“Cuando sueñas, la construcción del mundo es una risa de albañiles”. Leopoldo Marechal, escritor y docente argentino.

LUDO 🎲

¿En cuál provincia se encuentra la Laguna del Desierto?

Chubut – Río Negro – Santa Cruz

Solución del ludo de ayer: Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía se creó la CGT de los Argentinos.

HUMOR 😉

En Infobae ya publicaron un tutorial para que los ricos puedan zafar del cruce de datos entre Estados Unidos y la Afip: “Intercambio de información con Estados Unidos: todo lo que deben saber los contribuyentes argentinos sobre el acuerdo que busca firmar la AFIP”. Como es un tutorial para evadir impuestos, ya lo bautizaron Caputorial. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

Con el mate de la mañana siempre está InfoSiberia. Años y años juntos. Susana, de Monte Grande.

Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares Comunes. ⛈ 12 hs: Deportivo Caput. (Con Roberto Rinaldi). ⚽ 14 hs: Roto y Descosido. ✂️ 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 18 hs: Sanidad Revolución 2.2. 🩺 19 hs: Universidades por todos lados. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde). 🚴🏽‍♂️ 21 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 22 hs: Voces de todxs. 🎙️ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com

Que tengas un lunes fuera de serie.

STAFF ✒️

Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Marcelo Duhalde. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso y Larry Levy. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca. Otras cosas: Lucas Loza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí