ℹ️NFOSIBERIA Nº 1638

0
197
InfoSiberia, las noticias en tu celular.

NACIONALES 🇦🇷

1) Cristina Fernández de Kirchner recibirá mañana a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que le pidió una reunión por la decisión del oficialismo en el Congreso de incluir en el Presupuesto un articulado para que quienes integran el Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias.

2) El juez federal Julián Ercolini sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner en una parte de la causa “Cuadernos”, que aún sigue en investigación, relacionada a dos episodios de supuestos pagos de sobornos. El magistrado sostuvo que “no pudieron incorporarse elementos que permitan establecer la existencia de dichos pagos”.

3) Un peritaje de la Policía Federal ordenado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi confirmó que los cuadernos 📙escritos por Oscar Centeno, el exchofer del exfuncionario del Ministerio de Planificación *Roberto Baratta fueron adulterados por otra persona. Ante un planteo del empresario Armando Loson, el peritaje mostró que hubo tachaduras y sobreescrituras para perjudicarlo. Toda la prueba podría ser nula. (Informó Néstor Espósito).

4) La defensa del ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti pidió su absolución en el juicio por la obra pública. Además, sobre la base de un peritaje que demostró adulteraciones en los cuadernos 📙 del chofer Oscar Centeno, objetó la validez de esa prueba en el juicio. Hoy será el turno de José Santibáñez, ex titular de vialidad provincial. (Informó Néstor Espósito).

5) La Inspección General de Justicia (IGJ) multó en 1,8 millones de pesos a la empresa Caputo Hermanos. por no presentar documentación sobre su funcionamiento desde 2005. Además, confirmó que no están registrados los dos fideicomisos a través de los cuales se pagaron millones a la carpintería ⚒️del referente de Revolución Federal Jonathan Morel. (Informó Néstor Espósito).

6) El director de la IGJ, Ricardo Nissen, calificó a Caputo Hermanos SA como «una ficción de sociedad». Advirtió que, frente a la «poquísima documentación presentada», parece existir «un propósito de sus fundadores de no permitir que se entere la IJG ni los terceros de las actividades que llevaban adelante».

7) El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, oficializó la denuncia penal contra 366 padres y madres de quienes tomaron colegios en la Ciudad de Buenos Aires. Reclaman más de 50 millones de pesos en concepto de pérdidas por salarios y otros gastos corrientes. Así lo confirmó la ministra de educación porteña, Soledad Acuña.

8) El diputado nacional Máximo Kirchner dijo que Cristina Fernández de Kirchner no será candidata en las elecciones presidenciales de 2023. Consideró que “el peronismo no tiene candidatos” para esos comicios, salvo Alberto Fernández, que hace tiempo atrás anunció su intención de postularse. Afirmó en una entrevista con EL Destape que “Massa dijo que no, y creo que Cristina tampoco va a ser”.

9) Alberto Fernández dijo en la inauguración del 39° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que hay que corregir la desigualdad en la región, porque «es la más profunda del planeta». Aseguró que «es consecuencia directa de quienes pugnan por un Estado ausente que deja todo en manos del mercado».

10) Renunció el subsecretario de Comunicación de la Presidencia, Marcelo Martín, un hombre que llegó al cargo en el 2019 con el exvocero presidencial Juan Pablo Biondi. Se trata de un empresario de medios fueguino, que no contaba con militancia previa a su llegada al gobierno. Su cargo será reemplazado por alguien del equipo de la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

11) La periodista Sandra Russo sostuvo que «no hace falta más nada para darnos cuenta de que hay gente de Juntos por el Cambio detrás del intento de magnicidio» contra Cristina Fernández de Kirchner. «La Corte está en una actitud de subversión democrática: no aporta recursos, la causa está fragmentada a propósito para no llegar a la verdad», afirmó. «El periodismo hegemónico es sicario y el de contrarrelato no tiene dinero”, afirmó. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com

12) Alberto Fernández encabezó la ceremonia de inauguración de los Juegos Nacionales Evita 2022, en la plazoleta Almirante Brown de la ciudad de Mar del Plata. “El deporte nos hace mejores personas!”, afirmó el mandatario, que estuvo acompañado por los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer, de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo.

13) Mauricio Macri presentó su nuevo libro, «Para qué», en La Rural. Durante la exposición, el expresidente pidió un giro «violento» en el que se puedan aumentar las tarifas y se llegue al déficit cero en las cuentas públicas. También volvió a insistir con la privatización de Aerolíneas Argentinas. 🛩️ “Ningún progre nos puede correr», aseguró.

14) El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que poner nuevamente en marcha el programa “Ahora 30” 💳 de compras de electrodomésticos “es cuidar el consumo, el mercado interno, del poder de compra de los salarios, que es uno de los grandes objetivos de nuestro gobierno”.

15) La Secretaría de Comercio dio a conocer la lista completa de los productos que se podrán comprar con el programa Ahora 30. Incluye 271 artículos de fabricación nacional, entre celulares, 📱 televisores, aires acondicionados, heladeras y lavarropas. La tasa de financiamiento será del 48 por ciento, la mitad de lo que se ofrece en el sistema financiero.

16) Comenzó la inscripción del Refuerzo alimentario para adultos sin ingresos de 45.000 pesos, que se pagará en dos cuotas de 22.500 pesos en noviembre y diciembre. Es personal y puede realizarse sin turno en todas las oficinas de Anses, y también en forma online a través de www.anses.gob.ar.

17) Tras una reunión conciliatoria en el Ministerio de Economía, entre la Unión Tranviarios Automotor y las cámaras empresarias del sector, se levantó el paro de transporte 🚎 en las provincias que iba a durar 72 horas. En el encuentro participó el ministro de Economía, Sergio Massa; y el de Transporte, Alexis Guerrera.

18) La Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina manifestó la necesidad de cumplir la paridad de género dentro de la Corte Suprema. Desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco, el 30 de septiembre de 2021, la Corte quedó integrada por cuatro varones. Las y los Defensores del Pueblo consideraron que la paridad de género en la integración de la Corte Suprema es necesaria para garantizar la perspectiva de género en la administración de justicia. (Informó Lucía García Itzigohn).

19) Chubut. La APDH denunció que a través de WhatsApp y de redes sociales grupos antiderechos llaman a sumarse a una cruzada para «enfrentarse a estos parásitos que están arrasando con la zona». Está dirigido a “toda la población argentina que esté harta de la R.A.M. MAPUCHE”. Se presentan como una facción de la Legión Nacional Patriota.

20) Santa Fe. La Secretaría de Derechos Humanos y la de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia intimaron a la senadora Carolina Losada para que se presente ante la Fiscalía y aporte datos y pruebas de su denuncia en un programa de televisión, según la cual en Rosario se venden niños a 60.000 pesos.

21) Corrientes. La Gendarmería Nacional y autoridades de diversos organismos allanaron un establecimiento forestal donde la justicia federal investiga la explotación laboral de obreros llevados desde Misiones. En Ituzaingó había diez trabajadores en condiciones irregulares de registración laboral y de vivienda.

22) Córdoba. Varias dotaciones de bomberos y brigadistas especializados combaten un incendio forestal 🔥 de considerables dimensiones que se desató entre Salsacate y San Carlos Minas, en la zona norte del Valle de Traslasierra. En la zona afectada trabajan dos aviones hidrantes, junto a 70 efectivos.

23) Salta. El negacionista Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, para oponerse al proyecto de la Memoria, Verdad y Justicia de Salta. La iniciativa impulsa políticas públicas sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo estatal.

24) Río Negro. El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres presentó su primer informe anual, en el que compiló más de 5.000 llamados 📞por violencia de género durante 2021. La totalidad sufrió violencia psicológica; 3.118 llamadas fueron por violencia física, y en 94 llamadas manifestaron violencia económica.

25) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Seguirán las audiencias por la causa Brigadas (La Plata) y por la Megacausa 3 (San Juan). (Informó Giselle Tepper).

26) Milagro Sala ya lleva 2474 días ⏳ privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕

27) (Por Jorge Rachid)

Hay una falta de decisión investigativa del intento de magnicidio de la vicepresidenta, hasta la protección de los violentos nuevos “revolucionarios mercenarios”, que han hecho de la apropiada palabra “libertad” bandera, financiados y empujados por los agentes y financistas del golpismo colonial. Entonces en la encrucijada se imponen respuestas que no deben ser violentas porque la fuerza reside en el poder dominante, pero sí inteligente, audaz, creativa, movilizadora, apoyada en el pueblo argentino en las calles.

INTERNACIONALES 🌎

28) Brasil. 🇧🇷 El candidato a presidente por el Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, exigió al presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, tener “un minuto de sensatez” y reconocer la derrota sin poner en duda la transparencia del sistema electoral. La nueva encuesta del Instituto Atlas informó que Lula mantiene una intención de voto mayor al 50 por ciento para el balotaje del próximo domingo frente a un 46,2 por ciento del actual mandatario.

29) Reino Unido. 🇬🇧 Los diputados del Partido Conservador eligieron como primer ministro a Rishi Sunak, ex ministro de Finanzas de Boris Johnson, en reemplazo de Liz Truss, quien renunció recientemente. Hijo de inmigrantes indios, Sunak es el primer político proveniente de una minoría étnica en dirigir el país. El ex ministro aboga por la ortodoxia presupuestaria como el camino para salir de la crisis económica y social agravada por los planes ultraliberales de Truss, y en un momento de alta inflación.

30) Estados Unidos. 🇺🇸 Washington analiza con seriedad los informes de la Defensa rusa sobre la posibilidad de que el régimen de Volodímir Zelenski utilice una bomba sucia para luego acusar a Moscú de usar armas de destrucción masiva en Ucrania. El portavoz de la Defensa estadounidense John Kirby expresó esa postura acerca de los reportes rusos que denuncian que Kiev pretende desatar una campaña antirrusa. (Informó Larry Levy).

31) Rusia – Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aceptó la oferta de Ucrania para que expertos de la agencia descarten sobre el terreno las sospechas rusas sobre el posible uso de una bomba sucia, según el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kulebra. El jefe de la diplomacia ucraniana dialogó ayer por teléfono con el director del OIEA Rafael Grossi para invitarlo «oficialmente» a enviar una misión de forma «urgente». Kiev quiere que este equipo verifique que no hay ningún indicio de las «engañosas» acusaciones vertidas desde Moscú. (Informó L.L.).

32) Rusia – Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 El líder de la Duma Viacheslav Volodin denunció que al prestar ayuda militar y financiera al régimen de Zelenski, Estados Unidos. y la Unión Europea se están convirtiendo en patrocinadores del terrorismo nuclear. El político señaló que «el régimen de Kiev ya encargó a sus científicos nucleares desarrollar una ‘bomba sucia'» y subrayó que los ataques contra las centrales nucleares de Kursk y Zaporozhie no cesan, lo cual podría provocar una catástrofe humanitaria en la región. (Informó L.L.).

33) Rusia – Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sostuvo que Rusia encargó «cerca de 2.000 drones» iraníes para apoyar su campaña de bombardeos a su país y que afecta mayoritariamente la infraestructura eléctrica. Zelenski criticó la neutralidad que mantiene Israel en el conflicto, lo que permitió según él una «alianza» entre Moscú y Teherán que facilita la entrega de drones iraníes al ejército ruso. (Informó L.L.).

34) Alemania. 🇩🇪 El canciller Olaf Scholz llamó ayer a las empresas alemanas a invertir en Ucrania, un país destinado a convertirse en «miembro de pleno derecho de la Unión Europea», al tiempo que apremiaba a Kiev a acelerar las necesarias reformas y la lucha contra la corrupción. Scholz se expresó así en el Foro Económico Alemán-Ucraniano, celebrado en Berlín. (Informó L.L.).

35) Rumania. 🇷🇴 El ministro de Defensa Vasile Dincu presentó ayer su dimisión, al alegar incompatibilidades con el presidente Klaus Iohannis que el 11 de octubre desautorizó unas declaraciones suyas en las que pedía que la OTAN negociara con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

36) Radio Caput brindará el taller “Herramientas pedagógicas para la ley de Educación Sexual Integral”. Está orientado para docentes, comunicadoras y comunicadores. Habrá cuatro encuentros quincenales presenciales. Es gratuito. Será dictado por Micaela Rinaldi y Tatiana Nina. Empieza mañana de 18 a 20 en el Centro Cultural Paco´S (Talcahuano 236, CABA). Consultas e inscripciones: caputedu@gmail.com

37) Se realizará el Conversatorio “Pueblo mapuche: nuevas persecuciones, la resistencia de siempre”. Participarán Anahí Mariluan, Pablo Piovano, Adrián Moyano, Meli Cabrapan Duarte y otras voces desde los territorios. Mañana a las 18 en el Centro Cultura Borges (Viamonte 525, CABA). Entrada gratuita.

RETAZO ✂️

38) Desde hace dos décadas la Asociación Ferrotur Trasandino Mendoza trabaja en la recuperación y puesta en valor del ramal A12 del ferrocarril que cruzaba a Chile y funcionó hasta los años ’90. Del mismo modo la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano está conformada por entusiastas del tren que trabajan en la conservación del ramal G del Ferrocarril Belgrano. (Por Pedro Patzer).

HACE UN AÑO 🕯️

39) El coordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, calificó de «irresponsable» a quienes hablaron de «atentados» en la Comarca Andina tras el incendio en El Bolsón, y aseguró que no hay sustento jurídico para justificar la acusación. Dijo que es un discurso «peligroso» que conlleva el riesgo de que haya «terrorismo de *Estado». (Publicado en el InfoSiberia N°1398 el 26 de octubre de 2021).

HAIKU 📚

40) “Las palabras no son de este mundo sino cuando caen a tierra semejantes a frutos o demonios. Vivir ha sido convocarlas”. Vilma Vargas, poeta costarricense.

LUDO 🎲

41) ¿Qué cantante grabó el disco «Cantora», con artistas invitados?

Mercedes Sosa – Eladia Blázquez – Fabiana Cantilo

42) Solución del ludo de ayer: En el gobierno de Agustín Justo se construyó el Obelisco de Buenos Aires.

HUMOR 😉

43) A Macri le dicen Origami Caribeño. Porque está hecho con papeles de Panamá. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

44) Se necesitan más líderes y referentes como Cristina en Latinoamérica, que como ella quieran hacer batalla al gigante feudal de los intereses mezquinos, para poder beneficiar a los Pueblos con dignidad y libertad. Gracias, Infosiberia, por bancar a la genia. 👍 Sergio, de Formosa.

45) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares Comunes. ⛈ 12 hs: Deportivo Caput. (Con Roberto Rinaldi). ⚽ 14 hs: Roto y Descosido. ✂️16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 17 hs: De Ushuaia a La Quiaca. 🇦🇷 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Horas Extras. ⏳. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe. 🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

46) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com

47) Que tengas un martes desconcertante.

STAFF ✒️

48) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso y Larry Levy. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca. Otras cosas: Lucas Loza y Danilo Julián Trampamar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí