Ganó Lula y hay segunda vuelta

1
381

Con más del 99 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y ex presidente, Lula Da Silva, obtuvo el 48,43 por ciento de los votos frente al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, con el 43,20 por ciento. La centroderechista Simone Tebet obtuvo el 4,16 por ciento y el centroizquierdista Ciro Gomes el 3,05 por ciento.  La participación fue del 79,1 por ciento, por lo que votaron 123 millones 550 mil y 222 personas. En los comicios también se eligieron 27 gobernadores, 583 diputados y se renovó un tercio del Senado. La segunda vuelta se realizará el 30 de octubre.

Lula da Silva ganó en los estados de Minas Gerais, Bahia, Alagoas, Amazonas, Amapá, Ceará, Maranhão, Pará, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Norte, Sergipe, Tocantins y en el exterior  El presidente Jair Bolsonaro se impuso en San Pablo, Acre, Brasilia, Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso, Paraná, Río de Janeiro. Río Grande do Sul, Rondônia y Santa Catarina.

Lula da Silva aseguró que nunca ganó una elección en primera vuelta. “Todas las que disputé se resolvieron en segunda vuelta y lo importante es que el balotaje es una oportunidad de madurar las propuestas y construir un abanico de alianzas«, afirmó el líder del PT.

El presidente Jair Bolsonaro, tras la derrota, advirtió que “el cambio puede ser para peor. Fíjense en Argentina, Colombia, Venezuela”, comparó. “Todos los países que migraron hacia la izquierda les fue peor”, opinó, “y me preocupa la libertad del pueblo”.

El Partido Liberal, de Bolsonaro, quedó como primera minoría en el Senado, con 13 bancas; y en Diputados, con 99 bancas. El exjuez Sergio Moro, que persiguió a Lula, y fue ministro de Justicia de Bolsonaro, consiguió una banca en el Senado por el estado de Paraná, con el 33,7 por ciento de los votos, y derrotando a los candidatos de Bolsonaro y Lula Da Silva desde el partido derechista, Unión Brasil. A su vez, el vicepresidente Hamilton Mourao fue electo senador por el Estado de Río Grande do Sul. Allí se impuso el fiscal Deltan Dallagnol, inquidor de Lula, como diputado federal.

ANÁLISIS (Por Javier Corcuera, director de Infosiberia)

Lula da Silva ganó en las elecciones presidenciales de Brasil. Lo hizo con menor diferencia de votos de lo que vaticinaban las encuestas. Al principio el escrutinio mostraba una ventaja de Jair Bolsonaro; pero el resultado se dio vuelta, a medida que se cargaban los votos del norte y el este del país; y la diferencia a favor de Lula llegó a más de cinco puntos. Tras los comicios más polarizados, habrá que esperar poco menos de un mes para saber si el país gira a la izquierda o se mantiene en el actual oscurantismo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí